Diego Molano defendió los contratos que firmó con empresa de sus amigas cuando fue ministro de Defensa: “Actuamos con estricto apego a la ley”

La Contraloría habría evidenciado que las contrataciones en ese ministerio durante el gobierno de Iván Duque fueron injustificadas, lo que podría desencadenar en investigaciones en Procuraduría y Fiscalía

Guardar
Diego Molano Aponte se refirió a informe que evidenciaría daño fiscal en la cartera cuando fue ministro de Defensa. Colprensa.
Diego Molano Aponte se refirió a informe que evidenciaría daño fiscal en la cartera cuando fue ministro de Defensa. Colprensa.

“Siempre actuamos con estricto apego a la ley”, afirmó el exministro de Defensa Diego Molano tras ser cuestionado por el informe que, próximamente, daría a conocer la Contraloría General de la República por los supuestos millonarios contratos que él firmó cuando dirigió esa dependencia durante el gobierno de Iván Duque.

Las aclaraciones del hoy precandidato a la alcaldía de Bogotá se dieron en la mañana del jueves 25 de mayo cuando arribó ante la Corte de Suprema de Justicia para denunciar, por injuria y calumnia agravada, a la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.

En medio de sus declaraciones, Molano habló de las revelaciones que hizo en las últimas horas el periodista Daniel Coronell, en la emisora W Radio, donde se conoció que el mayor órgano de control fiscal en Colombia publicará un escrito para evidenciar las razones por las que el exministro entregó contratos, por 898 millones de pesos en primera instancia, a sus viejas amigas que dirigen la empresa Alotrópico SAS.

Molano, que fue ministro de Duque, contrató a sus amigas en el Gobierno. EFE/Presidencia de Colombia Nicolás Galeano
Molano, que fue ministro de Duque, contrató a sus amigas en el Gobierno. EFE/Presidencia de Colombia Nicolás Galeano

Esta polémica, que Infobae reportó en abril del 2021, fue uno de los mayores escándalos del gobierno Duque. El MinDefensa vinculó para asesorarlos en materia comunicacional a Marta Isabel Restrepo e Isabel Cristina Quiroga, que trabajaron con Molano cuando él era director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y que ahora codirigen a Alotrópico.

Aunque se pensó que el tema no había salido de una controversia en redes sociales, Daniel Coronell reveló que dentro de unos días la Contraloría dará a conocer un texto de 167 páginas en el que advierten que los millonarios contratos que la mencionada empresa desempeñó pudieron ser ejecutados por la entonces Oficina de Comunicación Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional, por lo que podría haberse generado un detrimento patrimonial.

Tras estas revelaciones, Diego Molano aseguró que el contrato para sus exsubalternas cumplía con todos los parámetros de ley y dijo que lo que informará la Contraloría no es nada más que un informe que data de los dineros que la cartera gastó en 2021, cuando él la dirigía, y también de lo que ha invertido el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

“Como corresponde en el ministerio, siempre actuamos con estricto apego a la ley, a los procedimientos de contratación, al manual de contratación, de acuerdo con la idoneidad de los diferentes contratistas y estarán las personas responsables de ese contrato dispuestas a presentarse ante las autoridades pertinentes”, aseguró Diego Molano en las últimas horas.
Iván Duque y su entonces ministro Diego Molano. Presidencia.
Iván Duque y su entonces ministro Diego Molano. Presidencia.

Pese a estas aclaraciones del pasado titular de esa dependencia del Gobierno nacional, Coronell aseguró que la Contraloría aseguró que se habrían reportado “daños fiscales” que superarían los 1.493 millones de pesos en contrataciones que, a juicio de la institución, habrían sido “injustificadas”.

De comprobarse que, en efecto, las contrataciones que Diego Molano entregó cuando dirigía el ministerio no eran necesarias, se le podrían endilgar a los responsables el presunto delito de celebración indebida de contratos, que desencadenaría acciones económicas y penales.

Incluso, en el reporte del comunicador se aseguró que la Contraloría compulsaría copias ante la Fiscalía y la Procuraduría debido a la gravedad del daño patrimonial.

Coronell aseguró, además, que Alotrópico cambió su nombre y razón social a La Triada, comunicación y mercadeo social SAS, ya no es pública sino privada, y tiene dentro de su junta directiva a una persona adicional, llamada Lilian Polanía.

Diego Molano celebrando el triunfo de su última moción de censura junto a la cúpula militar
Diego Molano celebrando el triunfo de su última moción de censura junto a la cúpula militar

Sobre las amigas de Diego Molano, que recibieron esos varios millones en el anterior Gobierno, el periodista contó que Isabel Quiroga está casada con el coronel de la Policía Alex Uriel Durán, que habría sido ayudante personal del exministro de Iván Duque.

Es más, el locutor también reveló que antes de que Duque saliera del poder, Diego Molano dejó firmado otra contratación con sus amigas por casi 600 millones de pesos para que asesoraran al ministro Iván Velásquez en cómo comunicar sobre seguridad y defensa del Estado.

Guardar