Las acciones conjuntas de las autoridades permitieron la desarticulación de una estructura criminal sindicada de comercializar estupefacientes en Bogotá y Soacha. Desde la Fiscalía General informaron que se logró la captura de cinco personas, entre ellas dos mujeres que serían las principales cabecillas de la banda ‘Las Reinas del Sur’.
De acuerdo con lo mencionado a la prensa desde el ente acusador la estructura adquiría en el sur del país las drogas para posteriormente traerlas a la capital y sus alrededores y comercializarlas en los lugares de expendio: “A esta red se le atribuye el transporte de marihuana, pasta de base de coca y cocaína desde el municipio de Miranda (Cauca) hasta Bogotá y Soacha (Cundinamarca)”.
Según lo resaltado por la investigación ‘Las Reinas del Sur’ tenían en el municipio de Miranda los laboratorios en los que se procesaban las sustancias ilegales, allí diferentes vehículos recogían los estupefacientes para movilizarlos por la vía Panamericana a Cundinamarca: “El material probatorio da cuenta que los narcóticos eran camuflados en automotores para de esa manera evadir el control de las autoridades”, indicaron desde la Fiscalía en un comunicado emitido a la prensa.
Los operativos en los que lograron capturar a las cinco personas los realizaron personal de la Fiscalía y la SIJIN de la Policía Nacional, la acción judicial que se hizo en el barrio Chiquilines de Miranda (Cauca), el sector de El Paraíso en Ciudad Bolívar (Bogotá) y en Neiva (Huila), permitió también la incautación de munición de armas así como de bazuco y marihuana.
Dentro de las personas capturadas sobresalen Claudia Montero Andrade alias ‘La Señora’ quien sería la encargada de coordinar la producción, adquisición y trasporte de las sustancias en Miranda. También fue detenida Enevied Carrillo Patiño alias ‘Angélica’ presunta responsable de recibir los estupefacientes en Soacha y distribuirlos en ese municipio, al igual que en el sur de la capital del país. Ambas mujeres serían las señaladas de ser las cabecillas de ‘Las Reinas del Sur’.
De igual manera fueron capturados Fernando Hernández Bermúdez alias ‘Pocholo’, Duban Motato Torres y Marina Patiño Romero alias ‘Marina’. A los detenidos les imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Mientras cuatro de los procesados tendrán que cumplir media de aseguramiento en centro carcelario alias ‘Marina’ permanecerá con detención domiciliaria.
Desarticulan estructura delincuencial en Cali
Un contundente golpe fue asestado por las autoridades nacionales al privar de la libertad en establecimiento penitenciario a ocho presuntos integrantes del grupo criminal conocido como ‘Los Pandas’, según indicaron las autoridades la estructura delincuencial estaría vinculada a homicidios selectivos, hurto y tráfico de narcóticos en Cali (Valle del Cauca).
Desde la Fiscalía General indicaron que un fiscal especializado de la Seccional Cali, con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, encontró responsable a la estructura delincuencial ‘Los Panda’ de ejecutar ocho asesinatos: “Entre los que se encuentran el asesinato de un menor de 16 años en condición de discapacidad, y un adulto, ocurrido el pasado 1 de enero. Además, son señalados del homicidio de otro menor de 14 años, ocurrido el 16 de abril reciente”, indicaron desde el ente acusador a la prensa.
Dentro de los hallazgos evidenciados en la investigación se estableció que la organización delincuencial usaba menores de edad para poder comercializar los narcóticos en diferentes barrios de la capital vallecaucana bajo la modalidad de menudeo. Otro de los hallazgos que realizaron desde la Fiscalía fue la participación de ‘Los Panda’ en el robo a dos motocicletas ocurridos en el 2022 y 2023 en el Distrito 4, Comuna 14, oriente de la ciudad.
En la labor operativa de las autoridades se capturaron a Neifer Andrés Campaz Tenorio, Kevin Alexander Boya Quintero, Luis Mauro Germán Torres, Yulder Alexander López Berrío, Christian David Alarcón Gómez, Jorge Alexander Tinoco Mendoza, Brayan Alexander Tenorio Gamboa y Jaime Mauricio Vivas Estacio; además de hallar en las acciones dos armas de fuego traumáticas con munición modificada y 165 cigarrillos de marihuana que fueron incautados.
Por lo mencionado desde el ente acusador les fue imputado a los procesados los cargos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; uso de menores de edad para la comisión del delito; y hurto calificado y agravado.