La inasistencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a una nueva reunión de la Comisión Accidental del Metro que se llevó a cabo el miércoles 24 de mayo en el Senado de la República, causó una fuerte reacción del miembro de esta corporación, David Luna.
El congresista, que hace parte del partido Cambio Radical, le mandó un duro mensaje a la mandataria distrital, como también a Ding Weng, director del Consorcio chino encargado de la línea 1 del metro, a los cuales les cuestionó, según él, su falta de compromiso en el seguimiento de una obra trascendental para la ciudad.
Dirigiéndose a Leonidas Narváez, gerente de la firma Metro de Bogotá, que estuvo presente en esta sesión, Luna se “despachó” contra la alcaldesa y le pidió que le hiciera llegar su mensaje.
“Lo que sorprende hoy (miércoles) es que la alcaldesa viene solo cuando le conviene. Yo le pido el favor que le transmita este mensaje: ella estuvo sentada en estas curules como senadora de la República; ella es la alcaldesa de Bogotá. Ella debería estar defendiendo aquí los intereses de los bogotanos, que nosotros creemos están en tela de juicio”, dijo Luna.
El senador, que se ha declarado en oposición a la administración distrital, fue claro en manifestar que las diferencias que tiene López con el presidente de la República, Gustavo Petro, en lo que respecta al metro, no son del resorte de la comisión, sino una discusión más técnica.
“Ella es la alcaldesa hasta el 31 de diciembre, y la confrontación que tiene con el presidente Petro no es el problema de la comisión en este momento. El problema es el futuro de la línea 1 del metro”, añadió Luna.
Chinos se excusaron
Pese a su inasistencia, representantes del consorcio chino a cargo de las obras del metro en Bogotá, enviaron a la Comisión Accidental un informe en el que presentaron los avances que ha tenido la intervención en la capital, además de los progresos en los diseños de detalle.
Recalcaron que están cumpliendo las condiciones establecidas contrato de concesión No. 163 de 2019, el cual registra un avance del 19,63% con corte al 30 de abril del 2023.
“Aunque valoramos enormemente esta oportunidad, nos excusamos de la participación en la próxima sesión de la comisión accidental. Sin embargo, estamos seguros de que la información proporcionada permitirá a los miembros de la comisión accidental efectuar un seguimiento exhaustivo al proyecto, contando con la participación activa de todos los actores públicos involucrados”, manifestaron en la misiva que acompañó el documento.
No obstante, Luna no quedó conforme con las excusas de Weng, señaló que no los van a “sacar de taquito” y le recordó que por más de que haga parte de una entidad particular, le cursa la obligación de asistir a las citaciones que se le hagan desde el Congreso.
“Vamos a citar la Comisión Primera, que es la constitucional permanente, la próxima semana. Vamos a citar al director del consorcio. Y si no viene, le solicitaremos a la Corte Constitucional que dirima el conflicto de competencias”, refirió Luna en su intervención.
En el marco de esta sesión de seguimiento, el interventor de la obra expresó que de los 315 entregables de los estudios de diseño de ingeniería detalle a los que se comprometió el consorcio, 168 están no objetados, mientras que 23 más se encuentran bajo su revisión. A su vez, 124 paquetes están en ajustes. Sin que ello represente un retraso significativo.
Esta comisión accidental está integrada, además de Luna, por el senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático; y los representantes a la Cámara Andrés Forero, también del CD, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.