La carne en Colombia no bajará de precio: frigoríficos descartaron disminución en el costo del producto

Friogán y Frigosinú S. A. cuestionaron las declaraciones hechas por Asofricol la semana pasada: ‘No es posible bajar precio de carne’

Guardar
El precio de la carne mantendrá sus preciosania. (AP Foto/Keith Srakocic, archivo)
El precio de la carne mantendrá sus preciosania. (AP Foto/Keith Srakocic, archivo)

Pese a que el pasado 19 de mayo la Asociación de Frigorificos de Colombia (Asofricol), que representa a los industriales del sector cárnico, anunció al país que el precio de la carne se reduciría en un 15% en el país, hace algunas horas otra asociación de frigoríficos tuvo que desmentir esta noticia.

Se trató de Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. (Friogán S. A) cuyo representante legal, Carlos Roberto Patiño, puso en tela de juicio la supuesta reducción del precio de la carne a nivel nacional de la que habló el presidente de Asofricol la semana pasada que harían los frigoríficos del país.

De hecho, Patiño cuestionó las declaraciones de su homólogo en Asofricol, Álvaro Urrea, y dijo que esta asociación estaba engañando a los colombianos con las declaraciones dadas. Argumentó que Asofricol no puede hablar en nombre de todos los frigoríficos, pues representa tan solo a una fracción minoritaria del sector, de menos de 20%, y además evidenció que no incluye a las empresas con mayor presencia de mercado.

Por lo mismo, indicó que si se habla de rebajas en el precio de la carne solo serían aplicadas por “los pocos frigoríficos que representa Asofricol y no por la totalidad del mercado”, puntualizó Roberto Patiño a través de un comunicado de prensa publicado el miércoles 24 de mayo en horas de la tarde.

Así mismo, Friogán explicó que el precio de los productos cárnicos en Colombia se divide en un 90% el valor del ganado y solo un 4% en costos de servicios, por lo que “no ve viable que se realice un descuento a los consumidores”.

“Su afirmación en el sentido de que el precio de la carne bajará en un 15% por cuenta de los frigoríficos no tiene fundamento técnico o económico alguno, por lo que con ella se genera desinformación y engaño, no solo para el público en general, sino también para todas las personas y empresas vinculadas a la cadena cárnica del país”, puntualizó Patiño, quien reiteró que esta es información que se tiene que rectificar.

Y de acuerdo con el medio especializado Contexto ganadero, Santiago Turizo, gerente general de la planta de sacrificio y desposte de ganado bovino, Frigorífico del Sinú (Frigosinú S. A.), también llamó la atención sobre las declaraciones de Urrea:

“En Colombia estamos enfrentando una reducción de volumen en nuestros procesos de más del 50%, lo que genera una gran dificultad para absorber los costos, y ahora mucho menos poder hacer parte de generar un descuento en nuestras tarifas de procesos que coadyuve y se pueda traducir en una disminución del precio del producto terminado al consumidor final”, indicó el jueves 25 de mayo en horas de la mañana Santiago Turizo, quien añadió que Urrea cometió una “gran equivocación” al “hablar en nombre de todos los frigoríficos de Colombia cuando no nos representa”,

Las declaraciones de Asofricol

Y es que la semana pasada, poco después de que el presidente Gustavo Petro le hiciera una invitación a los almacenes de cadena para que bajaran los precios con el fin de combatir los efectos de la inflación, el presidente de la Asociación, Álvaro Urrea, señaló lo siguiente:

“Estamos respondiendo a la invitación del señor presidente de la República y llamando la atención de los diferentes actores de esta cadena porque hay condiciones para lograr esta reducción de precios”, afirmó Álvaro Urrea el pasado 19 de este mes.

Adicionalmente a darle respuesta a la solicitud emitida desde la Casa de Nariño, la Asociación también aseguró en su momento que hay varios factores tanto de índole nacional como internacional, que hacen que sea posible reducir los precios de la carne, refiriéndose específicamente al inicio de la época de cosecha de ganado y las lluvias que regeneraron los pastos.

“Beneficiará a todos los colombianos que han estado enfrentando una escalada de precios sin precedentes. Por lo tanto, nos alegra darle esta noticia al país”, sentenció la Asociación.

Guardar