Así fue la intervención de Álvaro Uribe Vélez para sustentar su apelación ante el Tribunal de Bogotá: “Testigo mentiroso”

El exmandatario señaló que las acusaciones en su contra, al igual que la decisión de la juez, se basan en una “homogeneidad partidaria”

Álvaro Uribe Vélez mantendrá su calidad de imputado. Imagen: Colprensa-Sergio Acero

El 23 de mayo en las horas de la tarde se anunció que tras la apelación del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso en el que es acusado de soborno de testigos y fraude procesal, la jueza 41 Penal del Circuito de Bogotá denegó la solicitud de preclusión solicitada por la Fiscalía.

Posteriormente, las partes serían escuchadas para saber su respuesta frente a la decisión final. Uno de los que usó el espacio para la defensa fue el acusado, quien señaló que seguirá insistiendo en su inocencia y que la decisión fue tomada, al igual que la construcción del caso, por parte de personas que forman parte de una misma “bancada política”.

La decisión es histórica, ya que de tener que ir a juicio para ser declarado o hallado inocente por los delitos de fraude procesal y soborno, sería el primer exmandatario colombiano en tener que enfrentar una situación jurídica de este tipo. Ante la situación, este podría ser uno de los motivos por los que el expresidente estaría buscando salir absuelto de la situación.

Es por eso que en medio de no haber sida aceptado su solicitud de apelación, el político en su intervención demostró su profunda indignación y aseguró que ninguna de las partes que están en el caso (jueces, presuntas víctimas, entre otros) parten de puntos de vista diferentes, lo que hace más complicado que pueda defenderse.

“En este proceso, la señora juez con la bancada de las supuestas víctimas, una bancada de homogeneidad política, una bancada de homogeneidad partidista, una bancada política, consideran que mi insistencia en la verdad que obra en las intercepciones es para ocultar las mentiras.”, anotó en primer momento el líder del Centro Democrático.

Y a guion seguido agregó:

“Sin embargo, esto lo acomodan al tratar de acusarme sobre mis afirmaciones, si les parece que digo la verdad. Al decirle a la corte que el doctor Prada me preguntaba si había un testigo que hablaba mal de mi hermano (Santiago Uribe) y de mí, le dije que sí. Entonces la señora juez se basa en esto para decir que yo reconocí a Monsalve como testigo, debí decir testigo mentiroso”.

Razones por las que se abrió el caso

Es importante comenzar por las acusaciones que Álvaro Uribe hizo contra Iván Cepeda, ya que lo acusó de manipulación de testigos, luego de que el senador liderara un debate ante la comisión segunda de la cámara, en el 2012, sobre las investigaciones que debían realizarse por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los municipios del nordeste antioqueño, donde algunos testigos habrían relacionado al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe, el ganadero Luis Alberto Villegas y su hermano Juan Guillermo Villegas, entre otros.

Posteriormente, el mismo Cepeda en el 2014 denunció que presuntamente comenzaron las amenazas en contra de algunas de las personas que dieron su testimonio en el caso, por lo que él hizo una denuncia ante la Fiscalía; pero posteriormente Uribe mencionó que esto sería producto de manipulación para acusar de forma injusta y relacionarlo con el caso de paramilitarismo, así que denunció ante la Corte Suprema de Justicia la situación y ahí comenzó el juicio que finalmente tuvo como resultado que el senador del movimiento de Gobierno actual quedará absuelto de los cargos.

Sin embargo, la situación avanzó, y tras anunciar que el senador había sido declarado inocente de las acusaciones, en el 2018 el abogado Reinaldo Villalba, defensor de Cepeda, le informó a la Corte que uno de los testigos habría informado que, supuestamente, estaba recibiendo mensajes y visitas de personas con el fin de que estos cambiaran su testimonio en referente a los nexos que tendría el expresidente Uribe con grupos paramilitares.

La pruebas presentadas, donde se señalaba que el abogado Diego Cadena y otras personas cercanas al expresidente estaban ejerciendo presión a los testigos, fueron suficientes para que se comenzara un proceso en contra de Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.