Así cerró la temporada de cruceros en Colombia: se registraron más de 500.000 visitantes

En promedio, cada pasajero gastó 120 USD durante su estancia en la ciudad

Guardar
En el primer trimestre del 2023 llegaron 83 cruceros. Grupo Puerto de Cartagena.
En el primer trimestre del 2023 llegaron 83 cruceros. Grupo Puerto de Cartagena.

Más de 500.000 turistas llegaron a Cartagena durante la temporada de cruceros 22-23, comprendida entre septiembre y mayo, y estos visitantes aportaron a La Heroica cerca de 42 millones de dólares. La ciudad recibe el 90% de los cruceros que pasan por el país.

Todos los pasajeros llegan a través del terminal de cruceros de Cartagena, actualmente este puerto trabaja en conjunto con 34 líneas. Según la coordinadora del espacio, María Emilia Bonillas, las cifras son muy favorables para la economía local, pues las 500.787 personas que desembarcaron demandaron distintos servicios turísticos.

“Estas cifras son muy favorables para la economía cartagenera, pues como se sabe, el turismo de cruceros genera muchas oportunidades para la ciudad. Con 500.787 visitantes que llegaron entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, son muchos los impactos en los distintos prestadores de servicios turísticos y del comercio en general que se benefician con este flujo de turistas”, afirmó Bonillas.

La Dimar explicó que al país llegan naves provenientes de los Estados Unidos, Noruega, Panamá y Holanda y solo en el primer trimestre de 2023 llegaron 83 cruceros. El más reciente informe de la Business Research and Economic Advisors (Brea) cada pasajero gasta, en promedio, 122 dólares durante su estadía en la ciudad, mientras que las tripulaciones gastan 70 dólares.

Este dinero es destinado para adquirir servicios relacionados con el transporte de pasajeros por la ciudad, contratar guías turísticos, comida y bebidas, así como todo tipo de recuerdos (desde joyas hasta souvenirs). En el caso de los guías turísticos, cerca de 300 operan en el puerto y según los datos del terminal, desarrollaron más de 10 mil servicios durante la más reciente temporada.

El último barco en arribar fue el Island Princess, perteneciente a la línea Princess Cruises, que para 2021 fue la empresa con mayor números de recaladas en Cartagena, ocupando el 18% del mercado. La capacidad del barco era de 2.087 pasajeros y 900 tripulantes, solo este habría tenido un impacto económico de 318.520 dólares, considerando las estimaciones de la Brea.

El último barco en arribar fue el Island Princess, perteneciente a la línea Princess Cruises que para el 2021 fue la empresa con mayor números de recaladas en Cartagena, ocupando el 18% del mercado. Grupo Puerto de Cartagena.
El último barco en arribar fue el Island Princess, perteneciente a la línea Princess Cruises que para el 2021 fue la empresa con mayor números de recaladas en Cartagena, ocupando el 18% del mercado. Grupo Puerto de Cartagena.

Polémica por gigantesco mural con un pene en pleno centro histórico de Cartagena

Lo que empezó como una iniciativa de la Gobernación de Bolívar por recuperar los espacios culturales del centro histórico de Cartagena, en el marco del Mes de la Afrocolombianidad, terminó siendo fuente de polémicas, pues uno de los murales pintados en el Parque de Bolívar llamó la atención por tener un banano con forma de pene.

El objetivo de la actividad cultural de la Gobernación bolivarense era resaltar personajes y elementos representativos de la cultura africana o caribeña, así como el amplio patrimonio de Bolívar, y para esto contactaron a varios artistas y grupos artísticos locales, entre los que se encontraba el colectivo llamado ‘Las Callejeras’, del cual es partícipe Julieth Rivero autora del polémico mural.

La pintura tiene distintos íconos de la cultura local y justo en la palabra “Rebelde” hecha con pictogramas, se posa un banano que se asemeja a un pene. Al respecto, la artista le dijo a El Universal de Cartagena: “Yo trabajé un tema que es la percepción femenina del pene, y cómo se puede percibir desde la visión de una mujer”.

Julieth Rivero alegó que esto lo hizo porque en Cartagena se vive una problemática machista que le prohíbe a las mujeres expresarse como quisieran respecto a los órganos sexuales, porque “resultaría vulgar y sería duramente criticada, como está pasando conmigo en estos momentos”.

Rivero indicó que el banano era una crítica de su parte a toda la prostitución y el turismo sexual que se vive en el centro histórico de Cartagena. “En el colectivo Las Callejeras luchamos por darle visibilidad a temas que difícilmente mencionan en la ciudad, damos a conocer problemáticas relacionadas con las mujeres y cómo son percibidas muchas veces (...) La obra tiene una cantidad de mensajes implícitos y casualmente el que más salta a la vista de muchos es el plátano. No podemos tapar el sol con un dedo”, agregó.

El estilo artístico de Rivero está relacionado con la normalización de los órganos sexuales.
Crédito: Instagram @jeje_art11
El estilo artístico de Rivero está relacionado con la normalización de los órganos sexuales. Crédito: Instagram @jeje_art11
Guardar