$27.000 millones tendrán partidos y movimientos para consultas populares

Para recibirlos, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, es necesario que tengan personería jurídica

Guardar
Para octubre del 2023 está previsto que se efectúen las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y diputados. Registraduría Nacional
Para octubre del 2023 está previsto que se efectúen las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y diputados. Registraduría Nacional

Por medio de la Resolución 1293 del 24 de mayo de 2023, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispuso los recursos necesarios para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos con personería jurídica desarrollen consultas populares, internas o interpartidistas.

De acuerdo con el documento, por el cual se efectúa una distribución en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la vigencia fiscal de 2023, son $27.730.588.268 los destinados para estas actividades políticas.

En total, para el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito, son $43.889.103.682 los destinados para que este cumpla funciones.

Lo que establece la resolución se hace a consideración de que el artículo 19 de la Ley 2276 de 2022 y el artículo 19 del Decreto 2590 de 2022, disponen que “se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos sin cambiar su destinación, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano”.

“En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, estas distribuciones se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos, lo hará el representante legal de éstos. Estas operaciones presupuestales se someterán a la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público — Dirección General del Presupuesto Público Nacional y, tratándose de gastos de inversión, requerirán el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación — Dirección de Inversión y Finanzas Públicas”, establece la misma entre las consideraciones.

También considera que “a fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecte el presupuesto de otro órgano que haga parte del Presupuesto General de la Nación, el mismo acto administrativo servirá de base para realizar los ajustes correspondientes en el órgano que distribuye e incorporar las del órgano receptor”.

Además, que “la ejecución presupuestal de estas deberá efectuarse por parte de los órganos receptores en la misma vigencia de la distribución”.

Más de $60.000 millones para partidos por las elecciones de 2022

El 9 de noviembre de 2022 se conoció que el Gobierno nacional, por medio del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó a los diferentes partidos políticos del país más de $60.000 millones para las elecciones legislativas del 2022. Esos dineros son con los que las diferentes colectividades financiaron las labores administrativas y demás trámites para la labor política.

En esa línea, el gobierno de Gustavo Petro giró $61.561′285.737 para los 24 movimientos que poseían personería jurídica, de acuerdo con lo que se estipula en el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, en el que se estipulan los montos que, dependiendo de los votos que hayan alcanzado en las elecciones legislativas, pueden recibir.

Para entregar esa plata, el CNE diferenció el número de congresistas y demás cargos de representatividad local y regional que tengan las diferentes fuerzas políticas. Por ello, según conoció la revista Semana, la colectividad que más fondos recibió fue el Partido Liberal, con $9.599′267.623. Se estableció que esa millonaria suma se dividiría en dos entregas, una a inicios del 2023 y otra a mitad de ese año.

Con más de $8.243 millones, el Partido Conservador resultó como el segundo en recibir más dineros para gastos de financiamiento. Después, está Cambio Radical, dirigido por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, al que le depositarían $7.805′788.170, según conoció del CNE el citado medio.

Al Partido de La U, que encabeza la exgobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, se le entregaron $7.392′641.227. Con algunos millones menos le siguió el Centro Democrático, que dirige Nubia Stella Martínez, pero cuyo jefe natural es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. A la colectividad uribista el CNE le entregó $7.295′323.206.

Guardar