Múltiples riñas entre grupos de jóvenes han sido denunciadas por los ciudadanos en Cartagena en las últimas semanas, enfrentamientos que serían por el dominio de territorio e invasión de fronteras invisibles entre bandas en la capital de Bolívar, razón por la que la comunidad pide a las autoridades hacer mayor presencia en las zonas afectadas por los hechos de violencia.
Un ciudadano a bordo de un vehículo particular registró con su teléfono celular una riña entre jóvenes sobre la avenida Pedro de Heredia, en el sector en el que inicia la subida al Cerro de la Popa, quienes con armas blancas y objetos contundentes se enfrentaron en plena vía pública en uno de los corredores más concurridos en Cartagena.
En el video, que fue compartido por el ciudadano en las redes sociales, se evidencia como dos jóvenes estaban intentando escapar de un grupo de cuatro que con machetes, cuchillos y piedras los estaban atacando; uno de ellos en su afán por huir terminó cayendo en la mitad de la vía, recibiendo varios impactos con machete por parte de uno de los implicados.
La gran afluencia de vehículos que se movilizaban sobre la avenida Pedro de Heredia no impidió que el grupo siguiera atacando al indefenso joven, quien logró arrastrarse hasta la mitad de la vía mientras los agresores continuaban golpeándolo; sin embargo, luego de esto intentaron escapar permitiendo que el herido adolescente terminara de cruzar la calle para ser auxiliado por algunos motociclistas que pasaban por allí.
Debido a la distancia en la que el conductor grabó el enfrentamiento, las imágenes no evidencian si el grupo de jóvenes no siguió con los ataques debido a la presencia de las autoridades o debido a algún tipo de frontera invisible que suelen manejar las pandillas en la ciudad.
Frente a este hecho que alteró el orden público en la ciudad, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que tras un llamado al cuadrante del CAI La Quinta, uniformados fueron alertados de una pelea que se estaba registrando en la noche del 22 de mayo en el barrio La Candelaria.
De acuerdo con el informe preliminar entregado por las autoridades, en el lugar fueron aprehendidos dos menores de edad que habrían participado de la riña, quienes le ocasionaron múltiples heridas con arma blanca a un joven de 17 años, sin embargo, este fue auxiliado por testigos que lo trasladaron hasta un centro de salud cercano.
“Nuestras unidades aprenden a dos jóvenes menores de edad que oscilan entre los 15 y los 17 años, en momentos en que propician una riña en el Pie de la Popa, aquí de la ciudad de Cartagena contra un menor de 17 años; causándole en un hecho de intolerancia, lesiones a su humanidad. El joven fue evacuado rápidamente un centro de asistencial aquí de la ciudad. En este momento, estos dos jóvenes que son aprehendidos, se encuentran siendo procesados ante el sistema penal de responsabilidad para adolescentes de la Fiscalía para infancia, adolescencia o los delitos de lesiones personales”, indicó el coronel Wilson Parada González.
Por fortuna el joven herido no presento heridas de gravedad, sin embargo, el coronel Parada invitó a los ciudadanos a denunciar cuando se estén registrando este tipo de enfrentamientos en la ciudad, para que las unidades de infancia y adolescencia puedan capturar a los implicados y controlar la situación antes de que termine en una tragedia.
“La invitación a todos los cartageneros es que informen oportunamente cuando estos jóvenes se agrupen y se reúnan con ese propósito de tener altercados, de fomentar líneas para que nuestras unidades policiales lleguen inmediatamente con nuestras unidades de infancia, adolescencia y tomen el control de la situación”, indicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Ciudadanía y autoridades afirmaron que este tipo de enfrentamientos entre jóvenes se han registrado en múltiples ocasiones en las últimas semanas, ya que los adolescentes implicados hacen parte de las denominadas pandillas que se encuentran disputando las fronteras invisibles en la capital de Bolívar.