“Retome el control territorial y el orden público”: Gobernadora del Valle le pide a Gustavo Petro levantar la tregua con las disidencias de las Farc

La mandataria regional asegura que en su departamento la guerrilla nunca respetó el cese al fuego bilateral

Guardar
“Acá al igual que en
“Acá al igual que en otros departamentos, nunca respetaron el cese al fuego”: Gobernadora del Valle del Cauca

A través de sus redes sociales, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió al Gobierno de Gustavo Petro levantar la tregua con las disidencias de las Farc.

En la mañana del miércoles 24 de mayo, la mandataria regional exigió en su cuenta oficial de Twitter:

“Presidente @PetroGustavo y @mindefensa, @Ivan_Velasquez_ , las disidencias de las FARC en el Valle del Cauca siguen cometiendo delitos como si nada. Acá al igual que en otros departamentos, nunca respetaron el cese al fuego”, señaló Roldán.

Entre líneas seguidas, la gobernadora del Valle expresó que, “solicito se levante la tregua y se retome el control territorial y el orden público, por parte de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

“Acá al igual que en
“Acá al igual que en otros departamentos, nunca respetaron el cese al fuego”: Gobernadora del Valle del Cauca. Twitter @ClaraLuzRoldan

Lo anterior, luego de que el lunes 22 de mayo el Gobierno nacional decidiera suspender de manera parcial el cese al fuego bilateral con la disidencia conocida como el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc) tras ataques a la población civil.

El presidente Gustavo Petro anunció la decisión que se tomó luego del Consejo Extraordinario de Seguridad realizado después de conocerse la masacre de cuatro menores de la comunidad indígena Murui, Putumayo, que fueron reclutados forzosamente por el EMC Farc. Cuando desertaron en el municipio de Solano, en Caquetá, fueron asesinados con sevicia, según informó el ICBF.

El Gobierno nacional calificó la masacre como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz” y aseguró que no existe justificación para ese tipo de crímenes. “Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″, informó Petro.

Los encargados del acercamiento con esa guerrilla convocaron a los delegados del EMC Farc en el mecanismo de monitoreo y verificación, pero estos no asistieron. Desde el Gobierno hicieron un llamado para que los representantes de la estructura armada participen en los mecanismos de los departamentos donde continuará vigente el cese al fuego, aunque la guerrilla dice que no se han instalado.

Por su parte, en el último informe de la comisión de verificación de la Defensoría del Pueblo se reportó que en la zona rural de Buenaventura, los múltiples enfrentamientos entre los grupos disidentes de las Farc, es decir, entre la Segunda Marquetalia y las disidencias ‘Jaime Martínez’, han dejado zonas deshabitadas.

Así mismo, se reportó que donde las personas no se han desplazado forzados por el conflicto que parece seguir avanzando en la zona, las familias permanecen confinadas y como se ha mencionado en documentos anteriores, esto no solo impide la movilización de los ciudadanos, sino que los priva de poder acceder a servicios básicos como la alimentación, el trabajo, el estudio y demás.

La gobernadora del Valle del Cauca hace urgente llamado para afrontar crisis por falta de gas

Mientras que la emergencia ocasionada en varios departamentos por el desabastecimiento de gas sigue afectando a los usuarios, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) continúa trabajando por restablecer el servicio lo más pronto posible.

La intervención que se lleva a cabo en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima, por cuenta de una anomalía térmica en una tubería, generó que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán hiciera un vehemente llamado al Gobierno Nacional.

La funcionaria le pidió al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Minas y Energía, y a la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres UNGRD, una reunión para analizar la situación y tomar decisiones que permitan solucionar este problema de raíz.

“Hago un llamado al Gobierno nacional para realizar una reunión extraordinaria y se tomen medidas en forma conjunta y oportunas que permitan mitigar el desabastecimiento del servicio de gas natural para el suroccidente del país”, indicó Roldán en su cuenta de Twitter.

Guardar