La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, terminó su viaje por varios países del continente africano (Sudáfrica, Kenia y Etiopía), pero aún quedan las críticas por costo del viaje y por el tamaño de la comitiva que la acompañaba, como la Cámara de Comercio de Buenaventura, San Andrés y Tumaco.
En la emisora colombiana W Radio, dos integrantes de las Cámaras de Comercio antes mencionadas señalaron el alcance que tuvo la visita de la vicepresidenta Francia Márquez.
Uno de los primero logros explicados fue la exploración de de cooperación comercial entre Colombia y los países africanos visitados, como lo explicó a esa emisora Milady Garcés, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
“(...) tenemos grandes oportunidades en agregación de valor, productos alimenticios y distribución energética, esa fue la gran sorpresa que nos llevamos”, señaló Garcés a ese medio de comunicación.
Y añadió: “Parte de lo que nos ayudó a identificar esta visita es la necesidad de cultivar conocimientos en conectividad. Colombia está mucho más desconectada de África que Brasil, por ejemplo (...) también es importante cotejar e identificar rutas marítimas”.
La otra persona que señaló los logros de Francia Márquez en África fue Elsa Paselia Delgado, presidenta de la Cámara de Comercio de Chocó, quien destacó que la posibilidad del comercio de alimentos con esos países es gigante.
“Las oportunidades en el sector alimenticio son grandes, se identificaron necesidades en temas de galletería, chocolates y el mismo café. Su sector cafetero no está tan tecnificado como el de Colombia (...) se puede estar haciendo una transferencia tecnológica en temas de hidroeléctrica y riego”, señaló Paselia a la W Radio.
Quién es George Soros, el financiador de una parte del viaje de Francia Márquez a África
El costo del viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África fue el punto que más críticas suscitó en algunos sectores políticos y de la opinión pública, que se centraron en los más de 1.700 millones de pesos que habría costado el combustible. Las posibilidades de negocios e intercambios económicos y culturales con Sudáfrica, Kenia y Etiopía quedaron en segundo plano.
La vicepresidenta, en Twitter, agradeció el apoyo de la fundación Open Society, que financió parte del viaje con un aporte de 60.000 dólares. Esto puso a la cabeza detrás de la fundación, el magnate y filántropo George Soros en la palestra y en boca de los colombianos, que se preguntan ¿quién es Soros?
“Gracias a Open Society por su apoyo financiero y logístico a nuestra visita de alto nivel a Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Reconocemos su aporte al fortalecimiento de las democracias en América latina y el Caribe y al papel de las comunidades étnicas frente a la crisis climática”, trinó la vicepresidenta
Si bien en el trino de la vicepresidenta no revela de cuánto fue el aporte que hizo la fundación de Soros a su gira africana, según información de La Fm, Open Society habría apoyado la gira africana de Márquez con cerca de 60.000 dólares —unos 268′890.000 de pesos a cambio del 23 de mayo—. Estos recursos habrían sido destinados a cubrir los viáticos de algunos artistas y líderes sociales que conformaron la comitiva de la vicepresidenta Márquez.
La fortuna de Soros se consolidó con los fondos de cobertura que en los años noventa lograron importantes ganancias, en movimientos financieros como la venta de 10.000 millones de libras esterlinas que le dejaron ganancias por más de mil millones de dólares en 1992, y por lo que se le señaló de haber “quebrado el Banco de Inglaterra”. Joshua Roberts/Bloomberg
La fortuna de Soros se consolidó con los fondos de cobertura que en los años noventa lograron importantes ganancias, en movimientos financieros como la venta de 10.000 millones de libras esterlinas que le dejaron ganancias por más de mil millones de dólares en 1992, y por lo que se le señaló de haber “quebrado el Banco de Inglaterra”.