Qué es lo que está pasando en el volcán Cerro Bravo que dejaría sin gas a más de 2 millones de colombianos: se trataría de un incendio subterráneo

La Dirección Nacional de Bomberos se encuentra en la zona para determinar qué manejo le darán a la anomalía térmica

Imagen de archivo del volcán Cerro Bravo, ubicado entre el Alto de Letras en Manizales y Herveo en el Tolima. /SGC

Tras más de una semana de que se reporte la presencia de gases y vapores en el sector de La Virgen, cercano al volcán Cerro Bravo, entidades expertas de los ministerios de Ambiente y Minas y Energía plantearon la primera hipótesis sobre qué significaría la anomalía térmica en el interior de la estructura geológica ubicada en la vía que conecta a Bogotá con Manizales.

En el Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU), que también contó con la participación del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y la Gobernación de Caldas, las autoridades informaron que la primera hipótesis apuntaría a que el fenómeno correspondería a un incendio subterráneo.

De esa manera, el Servicio Geológico Colombiano descartó que los gases que han emanado de una de las laderas de Cerro Bravo correspondan a actividad volcánica.

“Terminamos Puesto de Mando Unificado con el Gobierno nacional inclusive con presencia del director Nacional de Gestión de Riesgo, la ministra de Minas y Energía, y demás entidades del Gobierno nacional tenemos una importante noticia y es que, de acuerdo a las expediciones que hizo ayer el Servicio Geológico Colombiano ,lo que estamos viendo la emisión de gases, posiblemente metano a la altura del cerro Bravo no tiene relación con actividad volcánica, eso es una noticia positiva lo que estamos viendo en misiones de gas una piedra al parecer de color rojo y demás no tiene relación con actividad volcánica lo cual es positivo”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, a Caracol Radio.

Investigadores del Servicio Geológico Colombiano indagan sobre la salida de gases en las laderas del Volcán Cerro Bravo. /Servicio Geológico Colombiano

Con el fin de determinar cómo se manejará la anomalía térmica, la Dirección Nacional de Bomberos informó que hará presencia en el terreno al igual que el Servicio Geológico Colombiano, entidad que complementará los análisis con estudios adicionales que permitan verificar la teoría del incendio subterráneo.

A su vez, desde el Puesto de Mando Unificado las autoridades informaron que “el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia”.

Es de recordar que debido a ese fenómeno de gases en Cerro Bravo, las empresas distribuidoras de gas natural para vehículos, industrias, comercios y hogares, se vieron obligadas a suspender el servicio en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El Comité de Mantenimiento e Intervención – COMI del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas), presidido por el Ministerio de Minas y Energía, por su parte dio a conocer que la empresa TGI adelanta una revisión de la tubería para verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la infraestructura. Además, avanza en la construcción de un bypass con tubería flexible.

La solución, de acuerdo con el comité, tardaría por lo menos siete días más, dependiendo de la evolución de las condiciones de la anomalía térmica.

Emisión de gases en Cerro Bravo. /Twitter @Centinela_35
“Así se trabaja de forma continua con el fin de que el país cuente con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y del suroccidente del país”, se lee en uno de los apartados del documento compartido por el CNO Gas.

En el caso de los usuarios que aún cuentan con el servicio de gas natural, el comité recomendó “hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.

Lo que dice el Servicio Geológico Colombiano

El SGC caracteriza el suelo de la zona para determinar o descartar que los vapores sean de origen biológico. / Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

En el último análisis del SGC realizado el pasado domingo 21 de mayo, la entidad confirmó que la emisión de gases y vapores no corresponde a actividad volcánica de Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz.

“Los análisis geoquímicos muestran que en ese punto hay concentraciones de gas metano muchísimo mayores a las de áreas volcánicas, así como la ausencia de gases volcánicos como el dióxido de azufre (SO2). Además, el monitoreo volcánico indica que Cerro Bravo continúa estable”, señaló la agencia gubernamental.

El Servicio Geológico Colombiano además aclaró que aunque se han registrado temperaturas en el suelo de aproximadamente 700 grados centígrados, estas no corresponden a actividad volcánica, al igual que los gases y vapores, cuya procedencia se confirmó no proviene desde el interior de la estructura geológica.

Imágenes de los gases emitidos en el volcán Cerro Bravo. /Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560
“Debido a las altas temperaturas en el punto de la anomalía, el color rojizo dentro de la roca puede confundirse con roca fundida (magma), pero no lo es”, subrayó el SGC, a lo que agregó:

“El color depende de la naturaleza de los materiales que están en combustión y de la temperatura alcanzada, pero definitivamente no hay nada que indique la existencia de un posible cuerpo de magma cercano a la superficie”, puntualizó la agencia gubernamental.

El Servicio Geológico Colombiano indicó que por lo pronto se requiere el trabajo mancomunado con otras entidades para establecer el origen del fenómeno y darle pronta solución.