El señalado, de quien no se conoce su nombre, presuntamente solía robar celulares a usuarios de TransMilenio por medio del famoso “raponazo”. También, había sido identificado por acosar sexualmente a mujeres que se transportaban en los articulados.
Por ello, fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de hurto y acoso y varias de las víctimas pudieron identificarlo. Ahora que inició su proceso de judicialización, deberá esperar a que un juez decida su situación jurídica.
La Policía Metropolitana solicitó a los usuarios de TransMilenio no callar si son víctimas de estos crímenes. Pues fueron las denuncias oportunas de algunas personas y el monitoreo constante de cámaras de seguridad, lo que permitió a las autoridades dar con el paradero de alias Gorras y
¿Cómo denunciar un caso de hurto o de violencia basada en género en TransMilenio?
La Fiscalía General de la Nación cuenta con un Sistema de Denuncia Virtual en el que la ciudadanía puede ingresar para hacer su denuncia. Al dar a conocer el caso en la plataforma, se hará una verificación de la información en las siguientes 24 horas.
Por eso, si se requiere atención inmediata, se recomienda acercarse a uno de los puntos de la Policía Nacional o de la Fiscalía.
Con respecto a los casos de acoso, categorizados dentro de las violencias basadas en género, TransMilenio indica que la persona debe acercarse a algún funcionario o funcionaria del sistema o a algún policía que esté custodiando la estación e informarle lo ocurrido. También, puede llamar a la línea de emergencia 123.
Asimismo, en las estaciones hay gestoras de convivencia capacitadas para orientar a las mujeres que sufran acoso en el sistema de transporte. Así las cosas, si una mujer es víctima de violencia basada en género en TransMilenio o si una persona es testigo de un caso de estos, puede acercarse a alguna funcionaria para hacer el proceso de denuncia.
De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en marzo de 2023 por la Veeduría Distrital, en la que hubo 3.089 respuestas de mujeres mayores de 14 años, nueve de cada 10 mujeres en Bogotá sienten miedo de sufrir algún ataque de tipo sexual en el transporte público y en las calles de la ciudad.
Además, ocho de cada 10 mujeres han vivido alguna situación de acoso dentro del sistema TrasMilenio y seis de cada 10 manifestó no saber dónde ni cómo denunciar un caso de estos.
De hecho, nueva de cada 10 dijeron que nunca han denunciado un hecho de violencia basada en género.
Otros hurtos y capturas en Bogotá
La inseguridad tampoco cesa en las calles de la ciudad. La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos sujetos señalados de robar el celular y dinero en efectivo a un taxista. Los dos hombres, de 32 y 38 años respectivamente, fueron detenidos por las autoridades en el barrio Sierra Morena en Ciudad Bolívar.
Al parecer, los sospechosos habrían intimidado a la víctima con un arma blanca y una pistola de plástico, para robarle sus pertenencias. Pero, gracias a la denuncia rápida y oportuna del taxista, que informó al cuadrante de lo sucedido, se pudo dar con la captura de los dos hombres.
En el proceso de captura, las autoridades encontraron el celular de la víctima y la suma de $360.000 en efectivo. Estas pertenencias le fueron devueltas al denunciante.
Los sujetos fueron detenidos por los delitos de hurto calificado y agravado. El primero, según el Código Penal Colombiano, puede darse una pena de seis a 14 años de prisión a quien robe con violencia, o a quien ponga a la víctima en estado de indefensión o a quien ingrese al lugar habitado por la víctima con fines de hurto, entre otros.
El segundo, que corresponde a las circunstancias de agravación punitiva, establece que por el hecho de que dos o más personas se reúnan para acordar cometer el delito es una condición que puede aumentar la pena del imputado. También, enumera otras causales como que el delito se cometa aprovechando una calamidad o peligro común, o que se lleva a cabo haciendo uso de la confianza que le deposita el dueño de la cosa hurtada.