El proyecto de ‘Paz Total’ se encuentra pasando por tiempos difíciles por cuenta del incumplimiento de algunos grupos armados sobre los acuerdos pactados con el Gobierno. En los últimos días se dio a conocer la masacre de cuatro menores de edad a manos del grupo disidente de las extintas Farc, dirigido por alias ‘Iván Mordisco’. Tras la polémica que creó la situación de violación a los derechos humanos, la administración de Gustavo Petro anunció que, al igual, que con el Clan del Golfo, el cese bilateral sería suspendido debido al incumplimiento por parte de la estructura armada.
La noticia fuer aplaudida por algunos sectores y para otros se percibe como un retroceso a lo ganado en el tiempo que lleva Petro en la presidencia en cuanto a temas de paz se refiere. Frente al asunto se pronunció el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, quien señaló que pese a que sí representa dar un paso atrás, desde el organismo internacional se sabe que será temporal y que se le dará prioridad a la consolidación de paz.
“Deberíamos ver esto como reveses temporales, pero la paz tiene que tener una oportunidad en Colombia para que el país pueda florecer y florecer”, puntualizó el funcionario de la ONU.
A guion seguido agregó de la confianza que se le tiene al presidente Petro, pues él es consciente de lo difícil que será “unir y sanar” al país que ha vivido por tantos años los rezagos del conflicto, además de que es un momento crítico para las personas que se encuentran en los territorios.
“Son muy conscientes de la difícil situación de los defensores de los derechos humanos y la difícil situación de las poblaciones indígenas y harán todo lo que esté a su alcance para abordarla”, señaló el alto comisionado y agregó: “Como saben, algunos de los miembros del Gobierno son defensores de los derechos humanos que mi Oficina acompañó durante años en su propia lucha”.
La noticia la dio a conocer el fin de semana, el mismo presidente Gustavo Petro luego de sostener un Consejo Extraordinario de Seguridad por el asesinato de los menores indígenas en Putumayo cuando huían de las disidencias.
“Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″, informó el mandatrio colombiano.
Por su parte, el grupo armado aseguró que la decisión solo aumentara las hostilidades que han venido desarrollando, desde hace mucho tiempo. Incluso, hace poco se dio a conocer que pese a que este grupo se habría comprometido, en el primer trimestre del 2023 habría presuntamente incumplido el acuerdo, alrededor de 219 veces.
“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués”, anotó el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.
Y agregó en un tono de crítica sobre el Gobierno de Gustavo Petro: “Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes”.