El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, visitó el 24 de mayo la Comisión Primera del Senado para enviar un mensaje sobre algunos de los proyectos que hacen parte de la agenda legislativa del Gobierno de Gustavo Petro: la ley de sometimiento a la justicia y la de humanización carcelaria. Sobre estas pidió avanzar en su trámite, advirtiendo que en el caso de la primera no se emitirá mensaje de urgencia, y que aunque la segunda lo tiene, la discusión en el Congreso no ha avanzado.
El ministro Velasco comenzó su intervención en la Comisión Primera ponderando la importancia de la ley de sometimiento a la justicia: “El proyecto de sometimiento es muy importante especialmente por el mensaje que queremos enviar. Y el mensaje es que el Gobierno, y parte del Congreso, ha construido una propuesta para que estas bacrim (bandas criminales) tengan a qué atenerse”.
Y reparó en que la sola presentación del proyecto y el inicio del trámite legislativo “es un buen mensaje” para que las bandas criminales sepan a qué atenerse y lo que el Gobierno nacional ofrece. Además de que el iniciar el debate es relevante para sacar la discusión del terreno de las especulaciones y de espacios ajenos al Congreso.
“Hay que sacar de las especulaciones y de espacios ajenos al Congreso este tema y que lo resuelvan ustedes y que nos digan si el proyecto les gusta o no”
También dijo que si bien el Gobierno desestimó emitir el mensaje de urgencia frente a este proyecto, “para no llenar y generar trancón legislativo”, el proyecto de humanización carcelaria sí lo tiene, por lo que sorprende que hayan pasado más de cuatro semanas sin que este sea debatido:
“Sorprende al Gobierno, y muy seguramente la prensa se va a enterar de esto, que llevemos más de cuatro semanas anunciado en Senado y en Cámara y no se ha hecho. Es bastante extraña esa circunstancia, esperemos que no sea nada distinto a un olvido del presidente de la Comisión Primera de la Cámara”
Proyectos de regulación del uso adulto del cannabis y la jurisdicción agraria en riesgo de hundirse
El ministro Velasco también habló dos proyectos de ley que podrían hundirse si no se tramitan antes de que termine la primera legislatura del cuatrienio 2022-2026: el del uso adulto del cannabis y la jurisdicción agraria. Sobre estos pidió a los senadores de la Comisión Primera que estos sean debatidos y votados desde el lunes 29 de mayo.
“Solicitamos que hagamos un esfuerzo en la autonomía del presidente de la Comisión Primera para que podamos, ojalá desde el lunes (29 de mayo), debatir y votar unos actos legislativos, que si no tomamos una decisión se nos van a morir por trámite”, dijo el ministro Velasco para añadir: “Básicamente, es cannabis y jurisdicción agraria, entre otras cosas, los dos están de alguna manera bastante debatidos y la gente vendrá y expondrá su decisión”
Ponencia de la ley de sometimiento estaría lista
El senador Ariel Ávila, ponente de la ley de sometimiento a la justicia, dijo que esta está lista para ser radicada y que lo sería entre el 23 y 24 de mayo, para que el debate pueda comenzar el 30 de mayo. Esto, claro, según sus cálculos. Y confirmó las palabras del ministro Velasco de que el proyecto no tendrá mensaje de urgencia:
“No habrá mensaje de urgencia, es la decisión que hemos tomado, el sacrificio de eso es que en el mejor de los casos esa ley se aprobará en Comisión Primera de Senado y en plenaria de Senado y los dos debates restantes en Cámara quedarán para la próxima legislatura”
También reparó en que tras el derrumbe de la coalición del gobierno, el Congreso lleva mes y medio parado, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional para que recomponga sus mayorías o de lo contrario “le van a hundir todo”.
“Frente a las mayorías yo sí le mando un mensaje al Gobierno y es que este Congreso lleva parado un mes y medio y se le van a hundir todo, no solo esta ley y si no rearman mayorías, va a ser imposible que cualquier ley pase”