Ministerio de Ambiente demandó licencia ambiental para explotar mina de carbón en Santander

Un informe de la comisión técnica para la revisión de dicho permiso reveló serias deficiencias en el proyecto

Guardar
Según el Ministerio de Ambiente, la licencia en El Carmen de Chucurí muestra presuntas inconsistencias en la información técnica. Colprensa
Según el Ministerio de Ambiente, la licencia en El Carmen de Chucurí muestra presuntas inconsistencias en la información técnica. Colprensa

En enero de 2023 la Autoridad Ambiental de Santander había ratificado la licencia ambiental para la explotación de carbón a cielo abierto en El Carmen de Chucurí, con la empresa Colcco S.A. Debido a esto, la comunidad bloqueó la vía nacional entre la Lizama, en Barrancabermeja hacia la costa Caribe.

La gente indispuesta aseguraba, para ese entonces, que son más de 1.900 hectáreas concesionadas para la explotación y, según ellos, el río Cascajares podría contaminarse y de este afluente se abastecen varias comunidades de la región.

La discusión sobre lo que debía hacerse frente a esta problemática quedó allí, bajo revisión de las autoridades competentes y el inconformismo de la ciudadanía.

Sin embargo, el martes 23 de mayo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que la licencia ambiental otorgada para la explotación de la mina de carbón en dicho municipio muestra presuntas inconsistencias en la información técnica que dio origen al otorgamiento.

En ese sentido, y por instrucción de la ministra, una comisión técnica conformada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente efectuó una revisión en detalle del expediente de la actual licencia ambiental con la que cuenta el proyecto.

El informe de la comisión técnica reveló serias deficiencias, como la falta de un modelo geotécnico que permitiría entender cómo se afectarán los acuíferos y como el concesionario manejaría la infiltración de agua en la mina, entre otros que se reflejan en el concepto que es parte de la demanda.

Recientemente el municipio de Carmen de Chucurí vive constantes emergencias por lluvias y deslizamientos de tierra. REUTERS/Emilie Madi
Recientemente el municipio de Carmen de Chucurí vive constantes emergencias por lluvias y deslizamientos de tierra. REUTERS/Emilie Madi
“Hemos tomado la decisión de demandar esta licencia porque según la comisión técnica no cumple con los estándares ambientales, de esta forma lo hacemos vía una acción de nulidad y solicitamos medidas cautelares para que cesen sus efectos, de manera inmediata”, manifestó la ministra.

Otras de las inconsistencias es el vacío en la definición del área de influencia. Se verificó una débil caracterización ambiental, por lo tanto, una incertidumbre de impactos, como el que se generaría en contra de las poblaciones que habitan a su alrededor.

Adicionalmente, el informe técnico evidenció presuntos incumplimientos a las disposiciones jurídicas que no son subsanables y que, en consecuencia, en criterio del Ministerio de Ambiente, la licencia no se debió entregar bajo las condiciones técnicas que tiene el expediente ni bajo la información entregada por la empresa Colcco.

Recientemente, el municipio de Carmen de Chucurí vivió constantes emergencias por lluvias. El fuerte aguacero registrado el pasado 19 de marzo cerca de las nueve de la mañana dicha zona, y el cual se extendió durante toda la madrugada del 20, fue producto de precipitaciones, desbordamientos de quebradas y deslizamientos que dejaron a su paso tres cierres viales y afectaciones en la bocatoma del acueducto.

En la vía que comunica El Topón con el casco urbano, un deslizamiento de tierra dejó cerrado el paso en su totalidad por varias horas. La afectación vial más grave se reportó en el sector El Toboso, que comunica a El Carmen con San Vicente de Chucurí.

Para ese entonces, entre el sector 40 y El Toboso se presentaron diecisiete derrumbes y cuatro desbordamientos de quebrada.

Según las autoridades, por el taponamiento de vías y desbordamiento de quebradas se ven afectadas al menos 1.500 familias de cuatro veredas cercanas a El Carmen de Chucurí. Las lluvias también han dejado preocupantes afectaciones en la carretera conocida como El Vergel y en la bocatoma del acueducto, por lo que en más de una ocasión se ha suspendido el suministro de agua potable.

En el Carmen de Chucurí hay vigente una declaratoria de calamidad pública, por las afectaciones provocadas por la ola invernal del 2022.

Guardar