Después de un álgido y dificultoso camino, el martes 23 de mayo pasó la controversial Reforma a la Salud en la comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aunque aun le faltan tres de los cuatro debates obligatorios.
Esta reforma fue hace dos meses la piedra que destruyó la coalición de gobierno con la que llegó el gobierno Petro a la Casa de Nariño.
El presidente celebró el hecho a través de su cuenta de Twitter: “Ha sido aprobada la reforma a la Salud en la comisión. Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”, trinó pasadas las siete de la noche Gustavo Petro.
En diálogo con Caracol Radio, el exvicepresidente German Vargas Lleras, y quien se ha venido consolidando como la cara más visible de la oposición al gobierno Petro, advirtió a la ciudadanía sobre los seis peros más grandes de la reforma, que podrían afectar el derecho a la salud de los colombianos.
Germán Vargas se refirió a la celebración del presidente: “Todas las lineas se fueron destiñendo. Anoche el presidente Gustavo Petro trinó que fue un debate arduo y profundo, pero yo le agregaría que fue un debate totalmente estéril (...) Tantos meses de debate, tantos anuncios y tantas audiencias no fueron tenidos en cuenta, no valieron ninguno de los argumentos expuestos ni mucho menos las razones”.
En seguida, el líder de Cambio Radical advirtió en Caracol Radio los seis peros más grandes de esta reforma.
1. Se acaba el modelo de aseguramiento: Indicó el exvicepresidente que “lo peor de esta reforma es que se acaba el modelo de aseguramiento estatal. Por supuesto que se eliminan las EPS y básicamente acaba con las aseguradoras, las primas, las reservas técnicas. La gestión de riesgo pasa a unas estructuras burocráticas, es decir, a lo que se denominan fondos cuota regionales”, indicó Vargas Lleras.
2. Adres lo controlará todo: En una segunda medida, indicó Vargas Lleras, “ese monstruo de la Adres y sus mil tentáculos ahora controlará, auditará y además será el pagador único del sistema en el país. Se acaba el aseguramiento individual. Usted ya no podrá seleccionar la entidad que le cubra su sistema de salud. Tendremos que ir todos a empadronarnos a un centro de atención primaria y eso, a mí me parece, es una captura personal y política de todas las personas”. precisó.
3. Los giros a las IPS serán por adelantado: Añadió el excandidato presidencial que, “por adelantado, se le girará a las IPS el 80% de las cápitas, o sea, de los recursos, y no habrá control de gasto. Este, por supuesto, explotará. Recordemos que hoy a las clínicas aun se les deben 10 billones de pesos y la prestación de todo el servicio será estatizada y pública”.
4. Es integración vertical: Precisó que “la integración vertical que tanto criticaron ahora cobra una nueva modalidad. El estado prestará el servicio, se contratará, se controlará y se auditará”.
5. No hay transición de modelo: Germán Vargas Lleras llamó la atención sobre lo grave que es “que no hayan contemplado ninguna transición para el cambio de modelo, ya que no se fijaron plazos”.
Lo inédito de la consulta previa
Y en sexto lugar, y sobre este tema fue amplio el exvicepresidente, estuvo la aprobación ayer de una consulta previa que, “por lo visto, será una consulta posterior. Y para implementar los resultados de esa consulta se facultó al presidente para que adopte mediante decreto ley, las conclusiones a que en ella se llegue”, indicó.
“En el trámite se permitió la publicación de las actas y el uso de la palabra, pero, ¿ustedes habían visto alguna vez en su vida que se aprobara una consulta previa que fuera posterior a la expedición de la ley, y como ya lo mencioné, se le concedieran facultades extraordinarias al presidente para que le incorpore a la ley, con posterioridad, las conclusiones que surjan de esas consultas? Entendamos: las consultas previas a comunidades indígenas y poblaciones afrocolombianas. En nuestro criterio, las consultas se denominan previas porque son anteriores al tramite de una iniciativa legal.
Y añadió: “Yo en tantos años de haber estado en el Congreso y de haber ejercido como ministro, esta es la primera vez en donde una ley pasa a sanción presidencial si termina todo su trámite y con posterioridad se va a adelantar una consulta sobre ya una ley vigente. ¿Eso no es inédito?
Cómo será el trámite en Senado
En Senado, dijo Vargas Lleras, él espera y guarda la esperanza de que se puedan modificar por lo menos los aspectos mas relevantes de este proyecto.
“Me temo que no será mucho lo que se logre en esa corporación. Guardemos la esperanza de que en Senado esta iniciativa tome otro rumbo, porque gran responsabilidad le va a caber al gobierno, al Pacto Histórico, a los Verdes y a lo que yo llamo los partidos bisagra, en este caso los Liberales y la U, cuando el sistema colapse”, vaticinó.
En ese orden de ideas, Vargas Lleras cuestionó a los liberales y dijo que el expresidente Cesar Gaviria es crítico, “nadie mas crítico, pero sus cuatro parlamentarios de la Comisión séptima terminaron aprobando el texto que ayer pasó a Plenaria. Ninguna línea roja se respetó y lo mismo pasó con el partido de La U”, concluyó.