Ley ‘Dejen de fregar’ pasó a sanción presidencial

Esta norma busca ponerle ‘tatequieto’ a bancos y entidades comerciales para que no puedan llamar por fuera de los horarios laborales

Guardar
Con la entrada en vigor
Con la entrada en vigor de la Ley 'Dejen de fregar', los clientes y ususarios podrán pedir no enviarles publicidad. Senado de la República/Sitio oficial

Con una aprobación por mayoría absoluta, la plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley No. 384 de 2022, “Por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.

El senador Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de la U, ponente y conciliador, explicó que se concilió con la Cámara de Representantes, siguiendo las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, la cual solicitó una última revisión explicando cada aspecto que se discutió y se acogió en la concertación.

El congresista Deluque Zuleta argumentó contundente: “Este es un proyecto que busca tener normas lo suficientemente claras, para aquellas personas que tienen deudas con el sistema financiero o cualquier tipo de entidad, tengan a su vez respeto a su integridad y dignidad personal, y regulemos las horas y forma de contacto que deben ser”.

Destacó el senador ponente, que el texto conciliado acogió la mayoría de lo votado en sesión plenaria, y solicitó además que sea enviado prontamente para la sanción respectiva, y en tal virtud los usuarios se beneficien rápidamente.

Puntos clave de la ley ‘dejen de fregar’

Las cobranzas no se podrán
Las cobranzas no se podrán realizar de manera presencial, según estableció la Ley "Dejen de fregar". Imágen de referencia

El pasado 19 de abril de 2023, la Cámara de Representantes aprobó en la Sesión Plenaria la Ley ‘Dejen de fregar’, la cual siendo una iniciativa legislativa, buscó establecer medidas de protección a la intimidad de los consumidores colombianos.

Esta propuesta fue llevada al Congreso de la República por el representante a la Cámara Juan Carlos Willis, del Partido Conservador, con el propósito de que los establecimientos comerciales tengan un límite en las llamadas a sus clientes, estableciendo los horarios y días en los que se pueden hacer este tipo de contactos.

“Se hace realidad nuestro proyecto de Ley ‘Dejen de fregar’, par que las entidades financieras, los bancos y todas estas instituciones que se encargan de molestar a los colombianos en horarios no hábiles, esas llamadas molestas de los sábados en las noches y los domingos en la mañana se terminaron”, destacó Willis.

Esta ley, bautizada por Willis, indica que los gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, en una franja horaria de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Además, solamente se podrán realizar dos llamadas a la semana, independientemente de los canales de contacto que haya informado el cliente a la hora de adquirir el servicio.

Otro punto clave es la delegación al Ministerio TIC, así como a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para que establezcan la coordinación de un Registro de Números Excluidos, mediante el cual se hará inscripción de los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier tipo de contacto que tengo algún tipo de carácter comercial o publicitario.

Habrán consecuencias a las que
Habrán consecuencias a las que se pueden enfrentar aquellas entidades o empresas, de carácter financiero o comercial, que violen la privacidad de los usuarios. @juanchowills/Twitter
“Con la aprobación final de este Proyecto de Ley, creamos garantías para la protección y desarrollo del derecho a la intimidad de los consumidores, por lo que, seguiremos trabajando en la creación y aprobación de iniciativas en beneficio de todos los colombianos”, dijo el representante.

En entrevista para Caracol Radio, el representante a la Cámara del Partido Conservador, detalló los alcances de este proyecto de ley, resaltando las consecuencias a las que se pueden enfrentar aquellas entidades o empresas, de carácter financiero o comercial, que violen la privacidad de los usuarios:

“Quienes contacten a los usuarios por fuera de ese tiempo tendrán sanciones por parte de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) o de Industria y Comercio (INC), dependiendo el caso, para que estén controlando que se cumpla con estos horarios”, señaló el congresista.

Guardar