Con paso firme la selección Colombia empezó su camino en el mundial sub-20, que se está desarrollando en Argentina. La Tricolor tuvo un duro partido en su debut en el certamen orbital ante Israel, que se montó en el marcador con un tanto desde los 12 pasos de Dor Turgeman.
No obstante, el conjunto cafetero logró darle vuelta al resultado adverso gracias a las anotaciones de Óscar Cortés de pena máxima, mientras que Gustavo Puerta puso la cereza al postre en el epílogo del partido con un tanto de zurda para darle los primeros puntos a la selección Colombia en La Plata.
Sobre el final del encuentro, el autor del gol del triunfo sobre Israel fue sustituido por Jhon Vélez, un jugador que dejó buenas sensaciones en Sudamericano sub-20 que se llevó a cabo en Colombia a inicios de 2023. El futbolista de 19 años, al servicio del Junior de Barranquilla, está en el radar de varios equipos en el Viejo Continente.
Con la casaca del Tiburón, Jhon Vélez tuvo acción en el primer semestre en un total de 10 partidos por todas las competiciones Su buen nivel con la sub-20 y el conjunto barranquillero lo tiene en la mira de grandes clubes, uno de ellos de la Premier League.
En las últimas semanas, ha tomado fuerza el interés de Brighton de Inglaterra por Jhon Vélez. Las Gaviotas están apostando por jóvenes promesas del balompié sudamericano como los ecuatorianos Pervis Estupiñán y Moíses Caicedo. Así mismo, el volante gaucho Alexis Mac Allister, que fue campeón con la selección Argentina en Qatar 2022, y el paraguayo Julio Enciso, son ejemplos claros de las apuestas del conjunto inglés.
Al Brighton se le suma el Porto de Portugal, equipo por el que han pasado figuras de la selección Colombia como Radamel Falcao García, James Rodríguez, Freddy Guarín, Jackson Martínez, entre otros. Recientemente, también estuvo relacionado el defensor central de la sub-20, Kevin Mantilla.
Próximo rival de la selección Colombia sub-20
La selección Colombia se medirá a Japón el miércoles 24 de mayo desde las 4:00 p. m. hora colombiana, con trasmisión del Gol Caracol, en su segunda presentación en la copa del mundo de la categoría. Al igual que la Tricolor, los Samuráis Azules ganaron en su primera salida al imponerse por la mínima diferencia a Senegal.
Sobre el encuentro ante los Nipones, el entrenador cafetero Héctor Cárdenas manifestó:
“Tenemos que ser mucho más eficientes cuando defendemos. En la organización defensiva tuvimos aspectos que ahora estamos corrigiendo: en el inicio del juego del rival, cómo presionamos; no podemos sufrir los partidos, en este caso Luis (Marquines) tuvo una presentación muy destacada, pero no debe ser la constante del equipo, que en repetidas ocasiones nos lleguen de la manera como nos llegó Israel. El equipo no puede sufrir tantas opciones claras de gol”.
Y agregó: “En la nómina han incluido seis jugadores que tenían en ligas del exterior, con buen suceso en sus clubes, y ahora ante Senegal en la primera fecha han demostrado por qué están ahí, lo fuertes que son y cómo se complementan en sus ligas”.
Del mismo modo, Cárdenas prefirió ser cauteloso en cuanto a los objetivos en el mundial: “Vamos paso a paso. Como lo hemos hablado siempre, es partido a partido. Es un plan de juego totalmente diferente al anterior, donde tiene un componente desde lo estratégico, pero también desde lo mental, que nos debe cada día consolidar mucho más de cara a la clasificación”.