Gustavo Petro revelaría su terna para elegir fiscal General de la Nación en diciembre

El presidente volvió a referirse a la polémica que suscitó al afirmar que como jefe de Estado también era jefe del fiscal Francisco Barbosa y dijo: “Es que él confunde superior jerárquico, no seré el superior jerárquico de él. Él es autónomo en la mayor parte de los temas”

Guardar
Sobre su relación con el fiscal Francisco Barbosa, el presidente Petro dijo que habló mucho con él, siempre en buenos términos, y confesó que “incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido, y pues yo aceptaba y le decía «no, tranquilo» y salía a la prensa como si nos estuviera enseñando”. Infobae.
Sobre su relación con el fiscal Francisco Barbosa, el presidente Petro dijo que habló mucho con él, siempre en buenos términos, y confesó que “incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido, y pues yo aceptaba y le decía «no, tranquilo» y salía a la prensa como si nos estuviera enseñando”. Infobae.

El presidente Gustavo Petro ya tendría los nombres de las personas que ternará para reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación. Desde el departamento de Vaupés, en donde se sancionó la ley del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente dijo que revelará los nombres de su terna en diciembre, y habló de su relación con el fiscal Barbosa, al que le quedan meses para dejar la entidad.

“¿Ya pensó quiénes pueden estar en esa terna para fiscal?”, le preguntaron en Noticias RCN al presidente Petro que contestó: “Sí, claro, pero hasta diciembre lo digo”

Si bien no reveló esos nombres, el presidente advirtió: “La terna da un mensaje. La terna da un mensaje de lucha contra la impunidad. Nosotros vamos por el camino de que se acabó la impunidad”.

Sobre su relación con el fiscal Francisco Barbosa, dijo que habló mucho con él, siempre en buenos términos, y confesó que “incluso, casi que accedí a temas que a mí me parecían de perogrullo, porque ya los teníamos, pero él armaba un problema de algo que nosotros no habíamos producido, y pues yo aceptaba y le decía «no, tranquilo» y salía a la prensa como si nos estuviera enseñando”.

Sin embargo, el presidente señaló que este diálogo con el fiscal Barbosa “se agotó”, y que este se enfrenta a una “inmensa realidad, que él ya no puede resolver así quisiera, por los tiempos que quedan de ejercicio de su cargo, y es la impunidad”.

“Si queremos acabar y reducir el crimen en el tiempo y su virulencia, su barbarie, pues hay que acabar con la impunidad”

El presidente también anunció que citará al Consejo Superior de Política Criminal, del que hace parte el fiscal General de la Nación, en donde va a solicitar un “informe pormenorizado” sobre qué ha hecho la entidad “sobre hechos que alteran el orden público, indudablemente la sistemática capacidad de estas organizaciones de matar líderes sociales, políticos incluso, es una alteración del orden público y de la paz y quiero un informe pormenorizado de qué ha hecho la Fiscalía al respecto”.

Frente a la polémica, ya superada, que suscitó que el presidente dijera que es el jefe del fiscal, por ser el jefe del Estado colombiano, Petro dijo:

“Es que él confunde superior jerárquico, no seré el superior jerárquico de él. Él es autónomo en la mayor parte de los temas, la administración de la Fiscalía está bajo control político del Congreso, no los procesos de tipo judicial, sino la administración; y en mi caso tengo unas facultades como presidente, que todo presidente tiene, a nominación de la terna del fiscal y la posibilidad de exigir informes pormenorizados en hechos que tienen que ver con alteraciones brutales del orden público”

Francisco Barbosa cuestionó suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central y la Paz Total

Luego de que el Gobierno nacional anunció la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc comandada por Iván Mordisco, el fiscal Barbosa cuestionó esta determinación y criticó la política de Paz Total y la intención de instalar mesas de negociación con diversos grupos armados, señalando que impide la labor de la Fiscalía General de la Nación.

“Impide que la Fiscalía pueda hacer efectivas las órdenes de captura de los asesinos de esos niños; son órdenes de captura que terminan siendo imposibles de ejecutar”

El fiscal Barbosa también dijo que los ceses al fuego y de hostilidades también impiden que la fuerza pública realice su trabajo.

Guardar