Fiscalía anunció que alcanzó la tasa más alta de esclarecimiento de delitos sexuales en Colombia

La entidad dijo que más del 50% de las denuncias recibidas en 2023 están en etapa de investigación y explicó que para 2020 la cifra no llegaba ni al 10%

Guardar
Durante el foro ¡Pilas ahí!,
Durante el foro ¡Pilas ahí!, Luisa Fernanda Obando Guerrero, delegada para la Seguridad Territorial, dijo que más de 3.000 delitos sexuales se están investigando. Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer cifras de su gestión en lo corrido de 2023, durante el foro ¡Pilas ahí!, enfocado a hablar sobre la prevención, atención y sanción de delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia.

El evento contó con la participación de otras entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito, la Universidad de Los Andes y la Casa Editorial El Tiempo.

En el evento, Luisa Fernanda Obando Guerrero, delegada para la Seguridad Territorial, dijo que el nivel de esclarecimiento de delitos sexuales en Colombia iba en 6% en 2020. “Era grave, porque, efectivamente, estábamos en pandemia, había accesos remotos para instaurar la denuncia”, explicó la funcionaria.

Luego, mencionó que en 2021 la cifra se duplicó gracias al mejoramiento de su metodología. En 2022 la entidad alcanzó un nivel de esclarecimiento del 32% y, para lo que va de 2023, ya está en el 52,6 por ciento. Durante el año se han registrado 6.117 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 3.249 ya están en etapa de investigación.

La delegada señaló que, por medio del programa “Futuro Colombia”, se está tratando de llegar a los lugares donde existen riesgos por estos crímenes. Dijo que la iniciativa busca dar a conocer los canales de denuncia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Hemos logrado identificar en todo el territorio nacional a 23 asaltantes seriales, con 77 víctimas”, añadió Obando en su intervención en el foro. Los presuntos atacantes sexuales habrían actuado en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Nariño y Cauca, y en las ciudades de Cali y Bogotá. Dijo además que, dichos agresores están privados de la libertad y varios de ellos ya cuentan con una sentencia condenatoria.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, en 2021 se creó el Grupo Nacional de Género para darle prioridad a los delitos sexuales en Colombia. La metodología utilizada en el grupo está movida por el enfoque de género y diferencial, con el objetivo de atender casos en los que las víctimas son niños, niñas, adolescentes, personas de la comunidad LGBTQ+, indígenas y afrodescendientes.

Cifras de abuso sexual a menores de edad entre 2010 y 2022

Los delitos sexuales en Colombia han sido flagelo que ha vulnerado gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes. Según datos del ente acusador, se registraron 316.917 casos de acceso carnal abusivo a menores de 14 años desde 2012.

La mayoría de los hechos tuvieron lugar en entornos familiares de las víctimas y en escenarios comunitarios o educativos.

De acuerdo con la Fiscalía General, 2018 fue el año con más casos registrados. Pues, hubo 26.065 abusos a menores de 14 años. Además, en el 86% de los delitos sexuales denunciados, las víctimas fueron niñas menores de edad.

En 2018 también hubo una cifra alta de embarazos no deseados en menores de 14 años, como consecuencia de situaciones de violencia sexual. En total, fueron 6.944 los bebés que nacieron como producto de este delito. En 2021, este número se redujo a 4.895.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, la ruta de atención para víctimas de violencia sexual está desarticulada e incompleta. Además, genera revictimizaciones e impunidad en algunos casos.

“En muchos casos se produce revictimización y falta de empatía por parte de los funcionarios y funcionarias al abordar este tipo de situaciones, así como estereotipos de género que dificultan la identificación temprana de casos. La ruta de atención debe ser diferenciada y comprender el entorno del cual provienen las víctimas para asegurar el éxito del proceso de reparación que se inicia en cada caso”, señaló Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Guardar