Encontraron el arma con la que asesinaron a María Mercedes Gnecco

El señalado se encuentra en la Fiscalía de Bogotá a la espera de la imputación de cargos en su contra y la determinación de su situación jurídica

Guardar
José Manuel Gnecco investigado por la muerte de su esposa, María Mercedes, en San Andrés. Archivo Infobae.
José Manuel Gnecco investigado por la muerte de su esposa, María Mercedes, en San Andrés. Archivo Infobae.

El 5 de octubre de 2021, María Mercedes Mérsa Gnecco fue asesinada en la isla de San Andrés en circunstancias misteriosas. Durante la investigación, las autoridades hallaron que el principal sospechoso era su esposo, el reconocido abogado José Manuel Gnecco. En julio de 2022 fue detenido y se encuentra en la espera de la imputación de cargos en su contra y la determinación de su situación jurídica.

Tras la muerte de María Mercedes Gnecco, el abogado dejó de ser un importante litigante a ser acusado del asesinato de Mérsa, todo en menos de un año. Actualmente, se encuentra en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, tras ser detenido mientras se encontraba en el departamento del Valle, según informó The Archipiélago Press, asistiendo al Festival del Mono Núñez.

Una vez capturado, José Manuel fue llevado a San Andrés desde Ginebra, y no aceptó los cargos. El imputado podría pagar de pena, si se le logran comprobar los delitos, de 480 a 600 meses de prisión o condena de prisión perpetua, teniendo en cuenta lo que señala el cogido penal colombiano.

Cabe destacar que en una primera instancia se presumió que el crimen de María Mercedes había sido producto de un intento de robo, al parecer, a causa de la inseguridad que existe en San Andrés, lugar donde vivía desde hacía 30 años.

De acuerdo con la versión del viudo, que era el único testigo de los hechos, Mérsa habría visto a unos ladrones que se querían meter por la ventana de su casa y al tratar de impedir el robo, los sujetos dispararon contra ella creándole una herida en su pecho, al costado derecho, que le afectó los pulmones; lo que produjo su muerte.

En ese momento, incluso, se descartó inicialmente que Gnecco estuviera involucrado debido a que usó los medios de comunicación necesarios para presionar los avances de la investigación para hallar a los responsables del crimen.

Sin embargo, las autoridades desmintieron la versión de José Manuel, que decía que cuando él vio que habían personas que intentaban ingresar a su vivienda, salió a buscar un arma y fue entonces cuando escuchó el sonido de un arma que mató su esposa mujer cuando estaba apoyada en la ventana de su cocina.

De esta manera, los agentes hallaron que luego de realizar una prueba balística y una reconstrucción 3D se determinó que el disparo se produjo a una distancia de un 1 metro y 20 centímetros. Sumado a lo anterior, se pudo determinar que el abogado tampoco habría auxiliado a la víctima y que adulteró la evidencia criminal.

Fue por eso que, la Fiscalía radicó el escrito de acusación el 25 de agosto de 2022, en el que señaló a José Manuel Gnecco de los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Ante los señalamientos del organismo judicial, Cristina Serrano Gnecco, hija de María Mercedes, sostuvo en diálogo con El Espectador que el abogado “es un tipo furioso y que, presuntamente, ya mató”. Dijo también que la evidencia recogida hace que la atención se vuelque hacia él.

La defensa de José Manuel Gnecco afirmó que el acusado se ofreció como voluntario para contar su versión a las autoridades, pero los investigadores que acudieron a su domicilio no encontraron evidencia alguna. Luego de eso, fue una trabajadora del hogar quien, al día siguiente, encontró el cartucho y se lo llevó a la Dijín.

El abogado de Gnecco dijo que, “Partiendo de su derecho a la defensa y a que concluimos con el material probatorio que hemos recolectado que nuestro poderdante es inocente y no asesinó a su esposa María Mercedes”, según el acceso que tuvo el diario El Tiempo a las pruebas que ha venido trabajando la defensa de José Manuel.

De igual manera, el medio de comunicación conoció que, el representante añadió que, hasta el momento, la Fiscalía no ha encontrado un motivo para el asesinato, “y nosotros como defensa descartamos el cobro de algún seguro en Colombia o a nivel internacional; o que la pareja tuviera una mala relación”, concluyó.

Además, la defensa de Gnecco señaló que la noche del crimen, la pareja había pedido un domicilio, “recibieron el pedido de manera normal y María Mercedes agradeció el envío del mismo desde su teléfono celular”.

Este dato entregado por los representantes del acusado es importante, pues en la línea de tiempo que la defensa trazó están las comunicaciones del pedido y la hora en que María Mercedes agradece el servicio, a las 7:37 p. m.

Y según la Fiscalía, María Mercedes recibió el disparo que le provocó su muerte entre las 7:37 p. m. y las 8:38 p. m. Por lo tanto, la defensa del abogado le dijo el diario mencionado anteriormente, que van a desmontar la versión del ente judicial, que da cuenta de que el hombre manipuló el celular de María Mercedes – mientras ella agonizaba- y que sostuvo una larga conversación con un amigo

”Pedimos a la empresa telefónica el control de llamadas y en la página quedó anotada la llamada al 123 – línea de emergencia – a las 8:38 p. m., la llamada a un amigo, que dura segundos, todas son rápidas y se justifican pidiendo ayuda”, puntualizó el abogado.

El arma estaba en poder de menores de edad

Una de las pruebas que la defensa de José Manuel Gnecco Valencia presentará ante la Fiscalía será cómo se encontró el arma con la que le dispararon a María Mercedes y que no fue recuperada la noche del asesinato.

De acuerdo con un informe de la Policía Judicial, Sijín, de San Andrés, el 19 de noviembre de 2021 fueron capturados dos menores de edad:

“Se les incautó una pistola marca Walter P38 con número interno alterado, color negro calibre 9 mm en regular estado de conservación, con 01 proveedor y en su interior 06 cartuchos 9 mm, este radicado lo adelanta la Fiscalía 07 SRPA de San Andrés”.

Los capturados al parecer harían parte de una red dedicada al hurto mediante la utilización de armas de fuego, que delinquía en la zona centro de la Isla. Con toda esta información, la defensa de Gnecco pide que se elabore una prueba balística que arroje que el arma incautada fue la que se utilizó para asesinar a María Mercedes.

Según el diario El Tiempo, la defensa entrevistó a uno de los capturados el 8 de mayo de este 2023 en la cárcel de San Andrés, a quien hoy es mayor de edad y se identifica como Gerald David Pereira Castro, él refiere que el día que lo capturaron estaba con su primo.

La defensa comentó que, al preguntarle por la procedencia del arma a Pereira, él aseguró que la misma ha estado en poder de una red que se denomina los Salsipuedes o los Pusey, un grupo bajo el mando de Jordan Pusey, dedicados al hurto, homicidios y otro tipo de delitos.

Además, el preso aseguró que el día que lo capturaron es el mismo día que mandó a “robar el arma”, y se desvinculó de haber estado involucrado en el homicidio de María Mercedes.

Para la defensa, el arma y el testimonio de Pereira les permitirá argumentar que a “María Mercedes la mataron en medio de un robo que salió mal por una red criminal reconocida y con antecedentes en la Isla”.

Guardar