El maestro Jorge Velosa será doctor: recibirá un Honoris Causa por su legado musical

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le hará un homenaje al artista raquireño de 73 años, que popularizó la carranga

Guardar
Maestro Jorge Velosa recibirá reconocimiento
Maestro Jorge Velosa recibirá reconocimiento por su s aportes a la cultura boyacense

Jorge Velosa Ruiz, nacido en Ráquira, Boyacá, hace 73 años, es uno de los cantautores más importantes de Colombia. Por más de 30 años, a pesar de su título en veterinaria, ha mantenido el legado de su tradición musical en la carranga y ahora será reconocido por ello con el título Doctor Honoris Causa en Lenguaje y Cultura.

Este reconocimiento se lo entregarán el próximo 29 de mayo en la sede central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Tunja, Boyacá, según explicaron “por impulsar el folclor boyacense”. El maestro Jorge Velosa será homenajeado y condecorado en el Paraninfo de la universidad a partir de las 10:00 a. m. del lunes.

Velosa nació en 1949 y se graduó como veterinario de la Universidad Nacional de Colombia; sin embargo, ha dedicado sus años a la música y a la literatura, destacando como el gran creador de la carranga, un género único y original que constituye un legado de la cultura boyacense.

Jorge Velosa es veterinario graduado
Jorge Velosa es veterinario graduado de la Universidad Nacional de Colombia, pero no ejerció (Colprensa)

Por este trabajo Jorge Velosa ha recibido varios reconocimientos como la Orden de la Libertad, por parte de Boyacá; el Gran Collar de Oro, concedida el Día del Campesino por Tunja; y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en 2012. Ahora el también escritor tendrá un segundo Doctorado Honoris Causa entregado por la UPTC por su trabajo y contribución como creador de la música carranguera o carranga.

Además de esos reconocimientos a nivel nacional Jorge Velosa también consiguió que una de sus composiciones infantiles fuera declarada como ayuda en la enseñanza del español para las comunidades indígenas en Bolivia.

El raquireño no sólo gestó un movimiento musical que resalta la labor de los campesinos del plano cundiboyacense del país, sino que con este mismo se convirtió en un referente musical a nivel internacional, incluso presentándose en escenarios internacionales tan importantes como el Madison Square Garden en Nueva York con su grupo “Velosa y los carrangueros”.

El ícono musical recibirá el reconocimiento de las manos del Consejo Superior Universitario, el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Enrique Vera López, y demás directivos de la institución educativa que así lo decidieron. Además, será homenajeado por los directivos de la facultad de música y varios artistas invitados para este importante evento.

Jorge Velosa también se ha
Jorge Velosa también se ha desempeñado como escritor, presentador y actor de televisión (Colprensa)

Canciones como “La cucharita”, “Las diabluras”, “La china que yo tenía” o “Julia, julia, julia” han dado a conocer el trabajo de El Carranguero Mayor, como es conocido Jorge Velosa, en Colombia y el mundo, quien en 1980 quiso darle un sonido diferente a la música campesina y se inventó la carranga. A lo largo de su vida también se ha dado a conocer como presentador, coplero, bailarín, locutor y actor de televisión.

El requinto, la guitarra, el tiple y la guacharaca fueron los grandes aliados de Jorge Velosa para gestar un nuevo género junto a su agrupación Los Carrangueros de Ráquira conformada por Javier Moreno Forero, Javier Apráez y Ramiro Zambrano. Con su música han conseguido resaltar las labores campesinas, convertir a Boyacá en un referente cultural y dar a conocer todo esto a nivel internacional.

Velosa presentó programas en radio y televisión, así como destacó por su incursión en la actuación con papeles en las comedias más importantes de la televisión colombiana como “Don Chinche” y “Romeo y Buseta”. Más recientemente, en medio de retiro de los escenarios, destacó por su faceta como escritor al presentar títulos como ‘El convite de los animales’, que ya va por su tercera edición y, en la pasada Feria del Libro, ‘Abuelo de pájaro’, una selección de adivinanzas, poemas y trabalenguas.

Guardar