El 39% de los conductores en Bogotá no respetan los límites de velocidad

Un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad indicó que los actores viales que más violan la medida son los motociclistas, que exceden los límites establecidos: 50 km/h y 30 km/h

Guardar
La Secretaría de Movilidad precisó
La Secretaría de Movilidad precisó que entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2023, de los 94 usuarios de motociclistas fallecidos en las vías de la ciudad 86 eran conductores y 8 acompañantes, el 20% de los casos registrados estuvo implicada una mujer. Cortesía: Secretaría de Movilidad.

Durante uno de los conversatorios que se llevó a cabo en la mañana del 24 de mayo de 2023, dentro de la conmemoración del Mes de la Prevención Vial, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, precisó que el 39% de los conductores no respetan los límites de velocidad establecidos conforme con la Ley Julián Esteban.

Las mediciones fueron analizadas gracias a un trabajo colectivo entre la entidad distrital, la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (Bigrs) y la Universidad Johns Hopkins, que iniciaron la indagación en 2022.

Según los resultados, el porcentaje dobla el valor medido en el último registro, realizado antes de la pandemia por covid-19 en enero de 2019, cuando la proporción de actores viales que sobrepasaban el límite establecido era únicamente del 20 por ciento.

El estudio, a su vez, indicó que los conductores que más violan las medidas son los motociclistas, los cuales exceden el límite establecido de 30 km/h en zonas residenciales, escolares y de hospitales; y del 50 km/h en las vías de mayor tráfico vial, con una participación del 57 por ciento.

La Secretaría de Movilidad destacó que el incremento de la cantidad de motociclistas que sobrepasan los límites establecidos, a nivel nacional, coinciden con el aumento del número de usuarios de esos automotores que fallecen en las vías de Bogotá.

“Lo que da cuenta de los impactos de la velocidad excesiva en la siniestralidad vial”, añadió la entidad.

La entidad precisó que entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2023, de los 94 usuarios de motocicletas fallecidos en las vías de la ciudad, 86 eran conductores y 8 acompañantes, en el 20% de los casos registrados se vio implicada una mujer.

Deyanira Ávila comentó que esos resultados suministrados indican que el distrito debe seguir trabajando de manera constante para seguir fortaleciendo las diferentes medidas y acciones, con el fin de que los conductores asuman una cultura de movilidad consciente y reduzcan la velocidad.

“Sobre todo los motociclistas que son el actor vial que más fatalidades registra, por eso, este año hemos reforzado los operativos de control en vía en un 285% más que en 2022, y se han impuesto más de 6.000 comparendos en vía por exceso de velocidad (...) también hacemos un llamado a la ciudadanía a tener una conducción más segura, pues esto es un tema de corresponsabilidad”, agregó Ávila.

Otros datos suministrados por la entidad

La Secretaría de Movilidad indicó que desde la implementación del Programa de Gestión de Velocidad, en octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2023, en la ciudad se han logrado salvar 189 vidas de los diferentes actores viales en los 15 princípiales corredores de Bogotá, donde se implementó la medida de reducción del límite de velocidad a 50 km/h, en comparación con el número de casos de fallecidos antes de la puesta a marcha del programa.

La entidad subrayó que se comprobó que a mayor velocidad aumentan las posibilidades de sufrir un siniestro vial.

Por su parte, Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, añadió que el exceso de velocidad ha tenido un incremento importante en Bogotá y otras ciudades capitales del país desde la pandemia del covid-19, lo que refleja el aumento de fatalidades en el tránsito.

“Confiamos en que los notables esfuerzos en el área de control del tránsito puedan hacer que estos indicadores vuelvan a disminuir, tal y como ha sucedido en el pasado. Está demostrado que los controles son una estrategia efectiva para disuadir este comportamiento de riesgo y reducir las muertes en las vías. Seguiremos realizando estos estudios de manera periódica para que las autoridades puedan seguir tomando decisiones informadas para salvar vidas”, concluyó.

Guardar