La inseguridad tiene preocupados a los habitantes del municipio de Bello (Antioquia), ya que los casos de robo y hurto se han vuelto costumbre para los ciudadanos al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá, en donde durante el puente festivo por el Día de la Ascensión se registraron cuatro crímenes en la misma zona.
Estos quedaron registrados por ciudadanos y las cámaras de seguridad de los establecimientos en el barrio Cabañas, razón por la que los habitantes del sector piden a las autoridades hacer más presencia en la zona, que se ha convertido en uno de los lugares predilectos de los fleteros debido a la gran afluencia de personas.
El primero de ellos se registró a plena luz del día, en donde un grupo de jóvenes se salvaron de ser asesinados en plena vía pública; según testigos, estos se encontraban caminando cuando fueron increpados por dos hombres en motocicleta, quienes tenían la intención de robarlos, sin embargo, estos se rehusaron a cooperar con los criminales, por lo que uno de ellos desenfundó un arma de fuego con la que disparó en contra del grupo de jóvenes.
El hecho fue registrado por una ciudadana con su teléfono celular, quien al escuchar los disparos decidió grabar lo que sucedía desde su vivienda. En el video se evidenció cómo luego de disparar contra el grupo de personas, los criminales intentaron en más de una ocasión acribillar a un joven que no fue impactado por ninguna de las balas.
El segundo hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona frente a un establecimiento comercial en el que se encontraban varias motocicletas parqueadas, por lo que la presencia de dos hombres a bordo de una moto no alarmó a una pareja que estaba frente al negocio, y fue sorprendia por los sujetos que increparon a uno de ellos mientras la mujer ingresó de manera alarmada al lugar.
Mientras uno de los asaltantes le robó las pertenencias al hombre, su cómplice lo esperó unos metros más adelante con la moto encendida, en la que escaparon unos segundos después tras cometer el crimen.
Esta es una de las modalidades que más se denuncian en el barrio Cabañas, debido a que el sitio es reconocido por tener varios establecimientos de comidas y bares, por lo que en más de una ocasión, las personas que frecuentan estos sitios han sido asaltadas cuando se bajan de sus vehículos.
El tercero de los casos denunciados se registró dentro de un establecimiento de comidas, en donde un hombre que se encontraba a la espera de su pedido fue asaltado y le robaron una cadena tras amenazarlo con un arma de fuego; luego de que el ladrón saliera del negocio para subirse a una motocicleta en la que escapó, la víctima intentó alcanzarlo a bordo de su vehículo, que estaba aparcado en la vía pública, sin embargo, no logró interceptar al criminal.
Esta acción no es recomendada por las autoridades en Colombia, ya que durante la persecución los ciudadanos pueden ser heridos por los criminales o terminan ejerciendo justicia por mano propia, la cual es una de las acciones más repetidas por la comunidad cansada de que se presenten hurtos en Colombia, aunque no sea protegida por la ley como defensa propia.
El hecho que más alarmó a las autoridades en Antioquia se registró dentro de un establecimiento comercial en donde un hombre que, minutos antes, había ingresado a preguntar el valor de uno de los productos, volvió para robar a un hombre una cadena de oro avaluada en 13 millones de pesos.
Sin embargo, al observar que el sujeto intentó resistirse al robo, el ladrón decidió disparar en el rostro de esta persona con el arma traumática que tenía en su poder; la víctima del crimen fue trasladada hasta un centro asistencial donde los médicos informaron que se encuentra en riesgo de perder el ojo derecho.
Las autoridades en Antioquia informaron que se abrió una investigación para dar con el paradero de los criminales, debido a que quien disparó se escapó de la zona a bordo de una motocicleta conducida por otro sujeto; hasta el momento se conoce que el vehículo es de referencia Yamaha SZR de placas MCL77G.