El 23 de mayo, autoridades colombianas confirmaron la captura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá de Elizabeth Durán Sinisterra, alias la Cucharita, señalada de ser la mano derecha del narcotraficante Juan Jose Santiesteban Gómez, alias Chacal o el Pablo Escobar cubano, que también fue detenido en Colombia y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.
Luego de que se registrara la captura en el aeropuerto El Dorado, Semana reveló detalles que habrían sido entregados por las autoridades al medio de comunicación. La mujer habría llegado al país tras ser expulsada de México, en donde la justicia de esa nación la detuvo en el estado de Monterrey, para luego de los trámites migratorios enviarla a Colombia, en donde fue detenida con fines de extradición, ya que es requerida por la Corte distrital de los Estados Unidos en el distrito de Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.
De acuerdo con las autoridades, Elizabeth Durán hacía parte de una estructura criminal que tendría alianzas con el cartel de Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo, por lo que ella era la encargada de planear y ejecutar las rutas por las que enviaban clorhidrato de cocaína desde México hacia los Estados Unidos.
Esto, bajo las órdenes de Juan José Santiesteban, que fue capturado en Medellín en 2018 mediante circular roja de Interpol solicitada por el Gobierno norteamericano, razón por la que Durán Sinisterra se encargó de coordinar las actividades de lavado de activos de la organización establecida en Colombia, pero que también funcionaba con rutas aéreas y marítimas en Panamá, Guatemala, El Salvador, México y los Estados Unidos.
De acuerdo con el informe revelado por el medio de comunicación, la Cucharita participó de varios movimientos grandes de dinero para la organización del denominado Pablo Escobar Cubano, lo que incluyó negocios con importantes criminales en Panamá y Guatemala, en donde se habría radicado por algunos tramos de los últimos años, por lo que se sospecha que allí tendría varias propiedades a su nombre.
¿Quién es el Pablo Escobar Cubano?
Tras 23 meses de seguimiento, en junio de 2018 fue capturado por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin Juan Jose Santiesteban, que en ese entonces era uno de los objetivos principales de la DEA, debido a que el Pablo Escobar cubano tenía diferentes negocios con carteles mexicanos y funcionarios públicos en Venezuela.
Esto, sumado al envío de más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos, hizo que el Estado colombiano aceptara la solicitud de extradición por parte del Gobierno norteamericano, ya que Santiesteban fue considerado una pieza clave para evidenciar los nexos del régimen de Maduro con el narcotráfico en Venezuela.
En Colombia, Juan Jose Santiesteban fue señalado de tener alianzas con bandas criminales como La Oficina y con guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC, a los que les compraba la droga para luego enviarla para el cartel de Jalisco Nueva Generación y finalmente a los Estados Unidos.
Debido al éxito que tuvo con estos negocios, el ciudadano de nacionalidad cubana se radicó en Colombia, en donde pago para obtener cédula y pasaporte colombiano falsos, por lo que vivió durante varios años con fachada de comerciante en El Poblado de Medellín, en donde las personas lo conocían como Pedro Antonio Becerra Cárdenas.
Además de las bandas criminales, la DEA tendría pruebas que comprobarían que Santiesteban tenía vínculos con generales del régimen en Venezuela, entre ellos el ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladímir Padrino López, por lo que se prevé que tras escapar del régimen cubano Juan Jose obtuvo nacionalidad y documentos falsos venezolanos con ayuda de la dictadura en ese país.