La selección Colombia sub-20 comenzó con pie derecho su participación en el mundial de la categoría que se está llevando a cabo en Argentina. Los dirigidos por Héctor Cárdenas remaron contra la corriente y se impusieron 2-1 a Israel con anotaciones de Óscar Cortés y Gustavo Puerta.
El próximo rival de la Tricolor será Japón en el Estadio Diego Armando Maradona, el miércoles 24 de mayo desde las 4:00 p. m hora colombiana, con transmisión del Gol Caracol. El conjunto Nipón también ganó en su primera salida al superar por la mínima diferencia a Senegal, con anotación de Kuryu Matsuki. Cabe resaltar que esta será la segunda ocasión que ambos combinados se ven las caras en esta categoría.
Emiratos Árabes Unidos 2003
El primer encuentro entre Japón y Colombia por copa del mundo sub-20 fue el 2 de diciembre de 2003, cuando el certamen se realizó en Emiratos Árabes Unidos. En el Estadio Al-Maktoum de Dubái, el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda se midió con los asiáticos con el que compartió grupo junto con Inglaterra y Egipto.
En el debut, la Tricolor igualó sin goles ante Egipto, mientras que los Samuráis Azules venían de superar a Inglaterra por la mínima diferencia con un tanto de Daisuke Sakata. La selección Colombia terminó imponiéndose 4-1 a los asiáticos con goles de José Julián De la Cuesta, Jaime Castrillón, Abel Aguilar y Avimiled Rivas.
Aquella selección japonesa estuvo dirigida por Kiyoshi Ohkuma, y tenía entre sus filas al golero Eiji Kawashima, el único de esa camada de futbolistas que triunfo en la selección mayor asiática de mayores con la que disputó, además del campeonato sub-20, cuatro copas del mundo (2010, 2014, 2018 y 2022).
Por Colombia, solo dos futbolistas de esa selección disputaron al menos un mundial con la absoluta, ya que de aquel equipo de Reinaldo Rueda, jugaron un certamen orbital con el combinado de mayores Freddy Guarín (Brasil 2014) y Abel Aguilar (Brasil 2014 y Rusia 2018).
El conjunto cafetero clasificó a la siguiente ronda como segundo de su grupo con cinco puntos, uno menos que Japón, que se quedó con el liderato del Grupo D. En octavos de final, los dirigidos por Reinaldo Rueda se enfrentaron a Irlanda, al que derrotó con un gol de oro de Erwin el Alpinito Carrillo.
Por su parte, Japón chocó con su similar de Corea del Sur, al que dejó en el camino al vencerlo 2-1, sin embargo; en los cuartos de final fue apabullado 5-1 por Brasil. Colombia clasificó a la semifinal del campeonato luego de superar al seleccionado local con un tanto Víctor Hugo Montaño.
En semifinales la selección Colombia se midió ante España que avanzó a la final gracias a un gol desde los 12 de pasos de Andrés Iniesta. Por el tercer lugar, la Amarilla se enfrentó con Argentina, a la que venció 2-1 con anotaciones del Alpinito Carrillo y Jaime Castrillón, mientras que Osmar Ferreyra convirtió para los gauchos.
Hasta la fecha esta ha sido la mejor presentación de una selección Colombia sub-20 en una copa del mundo de la categoría. De aquel equipo hicieron parte jugadores como Héctor Fabio Landazuri, Edixon Perea, Freddy Guarín, Macnelly Torres, Abel Aguilar, Yulián Anchico, Víctor Montaño y Pablo Cesar Pachón.
Estadísticas de Colombia ante rivales asiáticos en el mundial sub-20
En sus diez participaciones en la copa del mundo sub-20, Colombia ha jugado en seis ocasiones contra rivales asiáticos con saldo de cuatro victorias y dos empates.
Chile 1987
Colombia 1-0 Baréin
Arabia Saudita 1989
Colombia 2-0 Siria
Emiratos Árabes 2003
Colombia 4-1 Japón
Países Bajos 2005
Colombia 2-0 Siria
Colombia 2011
Colombia 1-0 Corea del Sur
Turquía 2013
Colombia 1-1 Australia
Colombia 1-1 Corea del Sur (7-8 penales)