Asesinaron a un estudiante colombiano en México: qué fue lo que pasó

Luis Enrique Aristizábal Alcázar era estudiante de la universidad de UVM de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y vivía en ese país hace dos años

Guardar
Foto de Luis Enrique Aristizábal Alcázar
Foto de Luis Enrique Aristizábal Alcázar

Un estudiante colombiano fue asesinado en Cancún, México. De acuerdo con la información preliminar del caso, al parecer Luis Enrique Aristizábal Alcázar fue víctima de un ladrón, que decidió acabar con su vida cuando puso resistencia al intentar raparle sus pertenecías personales. Aunque las autoridades no descartan que se trate de un ajuste de cuentas, ya que podría ser cobrador ‘gota a gota’.

Según quedó grabado en una cámara de seguridad, el joven iba caminando por una calle de la ciudad cuando un delincuente lo abordó para quitarle sus pertenencias, pero Aristizábal, de 25 años, decidió poner resistencia, por lo que tras forcejear el delincuente lo atacó con un arma de fuego, le disparó y acabó con su vida.

El joven oriundo de Caldas llevaba viviendo en México dos años y habría decidió trasladarse a ese país para continuar su vida académica en la universidad de UVM de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Antes de salir de Colombia había terminado sus estudios de secundaria en el colegio Politécnico Alfonso López y estudió en el Sena un tecnólogo en Gestión de Negocios.

Aunque las autoridades mexicanas no descartan un robo, señalaron para Por Esto: “Indagan si una fractura al interior del grupo de prestamistas conocidos como “Los Colombianos” está detrás de la ejecución de este joven”.

De acuerdo con el medio La Patria, la familia de Aristizábal Alcázar, que se encuentra consternada con la situación, está buscando la manera de repatriar el cuerpo; sin embargo, no han logrado recolectar el dinero que se necesita, pues podría superar los 20 millones de pesos colombianos.

“La familia hace un llamado a las personas que quieran ayudarles para repatriar el cuerpo de Luis, trámite que cuesta unos $20 millones. Cualquier ayuda puede ser enviada a la cuenta de ahorros 488429729285 del Banco Davivienda”, se lee en la información compartida por el medio de comunicación.

Otro caso

A finales del mes de abril también se anunció el homicidio de tres colombianos mientras se movilizaban por las carreteras de México en una camioneta que delincuentes pretendían robar. De acuerdo con la información de las autoridades de este país, fueron alertadas mediante una llamada de personas en la zona que presenciaron la situación y mencionaron que un grupo de sujetos armados interceptó el vehículo de una familia cuando transitaba en una de las vías principales en el municipio de Villa de Cos, en Zacatecas.

En ese momento la persona que iba manejando no paró, por lo que los agresores comenzaron a disparar de forma desesperada. Pero la situación parece ser extraña, ya que según el testimonio de varios testigos, una vez los criminales lograron que el carro frenara con los pasajeros asesinados, los criminales huyeron del lugar.

“En Villa de Cos las organizaciones criminales con presencia nacional han establecido centros de operación y es común que los automovilistas que circulan por esta carretera sean víctimas de ladrones y secuestradores, quienes se aprovechan de decenas de kilómetros entre Zacatecas y Coahuila que no cuentan con cobertura telefónica ni de internet”, reportó CNN sobre la situación.

Hay que mencionar que la situación de violencia que vive el país norteamericano tiene alertadas las autoridades, ya que los hechos se encuentran relacionados de forma directa con las estructuras criminales que se encuentran potenciadas por el negocio de narcotráfico. Incluso, el reporte de homicidios no es para nada alentador, de acuerdo con la agencia Efe, en los primeros tres primero meses del 2023 se han registrado 4.882 asesinatos, un promedio de 83 por día, lo que muestra un aumento de un año a otro de 4,23%.

Guardar