Aunque el Partido Liberal, encabezado por el expresidente César Gaviria, no ha hecho oficial que se declaran en independencia al Gobierno nacional, siguen mostrando su descontento frente a algunos de los proyectos insignias, como el de la reforma laboral, sobre el que recientemente dieron a conocer sus cinco líneas rojas.
Una de las principales apuestas del proyecto liderado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es que los recargos nocturnos empiecen a contar desde las seis de la tarde y no desde las diez de la noche como viene funcionando actualmente. Aunque los liberales coinciden con ese ítem, quieren una modificación.
En el texto en el que presentaron sus iniciativas, y que fue conocido por el diario El Tiempo, le piden al Gobierno que el ajuste empiece de manera gradual. Entonces, proponen que los recargos nocturnos, desde el año 2024, inicien desde las ocho de la noche hasta lograr que la tasa de desempleo esté por debajo del 9 por ciento. Una vez se cumpla este punto, ahí sí apoyan del todo que se empiecen a cobrar los recargos desde las 6:00 p.m.
Frente al recargo de los domingos laborados, el Gobierno quiere que sea el empleador el que pague el cien por ciento. Ahí distaron las toldas rojas, que le propusieron al presidente Gustavo Petro que sea del 85 por ciento, y que vaya incrementando de manera progresiva.
Como tercer punto, los liberales solicitaron que la reforma laboral contemple que la jornada laboral sí se reduzca como empezará esta semana en el país. Así las cosas, piden que pase de 48 horas a 42, siempre y cuando se propenda porque el trabajador tenga su día de compensatorio semanal.
En la cuarta línea roja, la bancada liberal solicita que quienes se desempeñan en labores de internet y en línea puedan ejercer con contrataciones independientes, así como todas las prestaciones sociales en las que, además, se cuide el uso de su información personal y seguridad de datos.
Las aplicaciones de mensajería, como Rappi, han sido algunas de las que más han dado de qué hablar en la reforma laboral. Aunque todavía es incierto cómo se aplicará la reglamentación para los domiciliarios, así como sus beneficios, el Partido Liberal le pidió al Gobierno Petro dejar claro en el proyecto que se deben “restringir” las manifestaciones que protagonicen los llamados rappitenderos y demás trabajadores que se dedican a entregar pedidos.
Así las cosas, abogan porque los domiciliarios también tengan la seguridad social asegurada y no se les sigan violando los derechos como vendría sucediendo actualmente.
La cabeza de esa colectividad volvió a advertir que, si se aprueba la reforma como se radicó la semana pasada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, habrá “inestabilidad laboral”.
“Los derechos de los trabajadores deben ser fortalecidos de una manera progresiva, debemos ser sentados y no poner en riesgo su estabilidad laboral, ni la de las pequeñas y medianas empresas”, aseguró César Gaviria, presidente del Partido Liberal, citado por El Tiempo.
Otros militantes de las toldas rojas anunciaron que siguen evaluando la incidencia del proyecto del MinTrabajo y que, próximamente, tomarán una decisión frente a cómo actuar en torno a ese proyecto por el que el mismo presidente Petro, incluso, dijo que habría persecución política a quienes decidan apoyarlos.
“Hay quienes quieren que nos quedemos allí como estamos con el Gobierno y otros con la intención que nos quedemos en la independencia y algunos diciendo que eso no es ni chicha ni limonada (...) esa discusión no alcanzamos a definirla, lo que era más prudente en el tiempo”, señaló el senador liberal Alejandro Carlos Chacón, en diálogo con la emisora BluRadio, quien aseguró que antes de que ese acabe este periodo legislativo, el partido tomará una posición oficial.