Por qué dos millones de colombianos podrían quedarse sin gas y qué tan peligroso es lo que está pasando en Cerro Bravo

Se prevé que la emergencia se extienda por nueve días; las autoridades descartaron cualquier relación con actividad volcánica.

Guardar

El servicio de gas natural que es ofrecido por la empresa Gases de Occidente quedaría suspendido, producto de la disminución en el nivel de presión en el suroccidente colombiano. El anuncio se da luego de la decisión de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) de cortar de forma preventiva el paso de gas entre Mariquita y Cali, en el sector de Cerro Bravo desde el pasado sábado, todo por el incremento en las temperaturas que superan los 600 grados centígrados en una tubería flexible.

Aunque en primera instancia se había comentado de la suspensión selectiva para empresas y vehículos, lo cierto es que la contingencia hizo necesaria la extensión de la medida a viviendas y establecimientos comerciales. A pesar de que se habla del inicio de las obras el pasado 22 de mayo, lo cierto es que, según informan, las reparaciones podrían durar hasta nueve días en ser culminadas. Mientras tanto, el Valle y Norte del Cauca no contarán con servicio de gas natural.

Por su parte, la empresa encargada del suministro del servicio en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, Efigas, también hizo público el anuncio de la suspensión gradual de gas para más de 675.000 en todo el eje cafetero.

“Debido a que ya se consumió casi en su totalidad el gas que se encontraba almacenado en los sistemas de transporte y distribución, en las próximas horas se presentará, de manera gradual, la ausencia del servicio para todos los usuarios. Esta es una situación ajena a nuestra voluntad y que, en equipo, esperamos superar”, dijo Jorge Enrique González Cardona, subgerente Técnico de Efigas.

FOTO DE ARCHIVO: Un fogón de gas en una cocina en una casa privada. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Un fogón de gas en una cocina en una casa privada. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo

Según informó la entidad, algunas de las zonas que se quedarían sin el servicio en Caldas serían: Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina, Anserma, Riosucio, Supía, Viterbo, Belalcázar, Risaralda, San José; en Risaralda: Dosquebradas, Balboa, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa, Belén de Umbría, Santuario, Qiunchía, Apía, Guática; Quindío también presentaría suspensión en Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Filandia, Salento.

Aunque en un comienzo tomó fuerza una teoría que relacionaba la emisión de gases con la actividad del volcán Cerro Bravo, lo cierto es que el director de Geomenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, informó que estas proliferaciones de gases en un tramo de la carretera entre Manizales y Mariquita no tienen origen volcánico. “El volcán Cerro Bravo ha estado muy tranquilo en los últimos años” informó

Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía definió nuevas acciones para mitigar la emergencia producto de la situación que amenaza la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional , TGI, en el sector de Cerro Bravo. Mientras tanto, hacen una recomendación especial a la ciudadanía a hacer uso responsable y racional del gas que aún se encuentra disponible.

Adicionalmente, desde el ministerio se le solicitó a los habitantes a tomar medidas que eviten el impacto en en la preparación de alimentos durante la emergencia, como la compra de pipetas de gas propano o, en su defecto, hacer empleo de combustibles que puedan reemplazar el gas.

Guardar