Gran presentación de Einer Rubio en la etapa reina del Giro de Italia; el colombiano ascendió puestos en la general

El ciclista del Movistar Team destacó en el ascenso al Monte Bondone, mientras que Santiago Buitrago cumplió en su trabajo de gregario

Guardar
El corredor del Movistar Team
El corredor del Movistar Team fue protagonista en la alta montaña del Giro de Italia. Foto: Movistar Team / Getty Sports

La etapa reina del Giro de Italia hizo de las suyas en la clasificación general y la alta montaña puso a prueba a los pedalistas que se midieron a cinco premios de montaña con un ascenso final de 20 kilómetros que rompió las piernas de varios de los favoritos, como fue el caso de Primoz Roglic del Jumbo Visma. Einer Rubio, del Movistar Team, se mostró fuerte en el ascenso, rompió el grupo perseguidor y se acercó al top 10 del escalafón principal.

El ciclista boyacense del Movistar Team culminó la jornada en el octavo puesto a 1:16 del vencedor, lo que le permitió ascender 2 casillas en la clasificación general y ahora se ubicó en el puesto ubicarse en el puesto 12 a 5:43″ del portador de la maglia rosa y ahora está a un minuto y once segundos de poder ingresar al top 10 de la carrera italiana.

Geraint Thomas, del INEOS Grenadiers, recuperó el liderato y se puso la maglia rosa tras coronar el ascenso a Monte Bondone, mientras que el luso Joao Almeida se quedó con la victoria de la jornada tras sorprender al grupo de los favoritos con un ataque en el ascenso y vencer en los últimos metros al líder del equipo británico.

Geraint Thomas y Joao Almeida
Geraint Thomas y Joao Almeida mano a mano en la etapa reina del Giro de Italia. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Santiago Buitrago, del Bahrain Victorious, cumplió en su labor de gregario y le permitió al líder de su escuadra, Damiano Caruso, poder llegar con el tercer grupo a 1:16″ del vencedor portugués. El buen desempeño del corredor colombiano le permitió llegar en el puesto 13 y ascendió una casilla en la clasificación general, pasando ahora a ocupar la casilla 14 a 7:21″ de Geraint Thomas.

El francés Bruno Armirail que llegó a la carrera como el líder de la clasificación general, no pudo soportar el ritmo del grupo de los favoritos y fue cediendo tiempo con sus principales competidores. El del Groupama FDJ fue 19 a 4:24″ de Joao Almeida y cayó seis puestos en el escalafón principal.

Una de las sorpresas la dio uno de los grandes candidatos al título, Primoz Roglic, que tras los ataques de Joao Almeida y Geraint Thomas no respondió y decidió regular el duro ascenso. Su compañero de equipo, Sepp Kuss fue el que le permitió salvar varios segundos en la general y lo llevó a lo largo de varios kilómetros hasta que en el último tramo no pudo mantener el ritmo y culminó su labor de gregario para que el esloveno completara la jornada perdiendo la menor cantidad posible de segundos.

El corredor del INEOS Grenadiers
El corredor del INEOS Grenadiers recuperó el liderato. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Clasificación de la etapa 16 del Giro de Italia

1. Joao Almeida - UAE Team Emirates | 5:53:27″

2. Geraint Thomas - INEOS Grenadiers | "

3. Primoz Roglic - Jumbo Visma | a 0:25″

4. Eddie Dunbar - Team Jayco AlUla | "

5. Sepp Kuss - Jumbo Visma | a 1:03″

8. Einer Rubio - Movistar Team | a 1:16″

13. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious | a 2:01″

Clasificación general del Giro de Italia

1. Geraint Thomas - INEOS Grenadiers | 67:32:35″

2. Joao Almeida - UAE Team Emirates | a 0:18″

3. Primoz Roglic - Jumbo Visma | a 0:29″

4. Damiano Caruso - Bahrain Victorious | a 2:50″

5. Eddie Dunbar - Team Jayco AlUla | a 3:03″

12. Einer Rubio - Movistar Team | a 5:43″

14. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious | a 7:21″

Tras dejar atrás la etapa reina del Giro de Italia, ahora será el turno para los velocistas que nuevamente tendrán protagonismo y esta será una nueva oportunidad para que el colombiano Fernando Gaviria pueda buscar la victoria de etapa que tanto le ha sido esquiva en esta edición de la Corsa Rosa. El recorrido se disputará entre Pergine Valsugana y Caorle (179 kilómetros) y contará con un final llano, ideal para que la victoria se pueda disputar en un explosivo sprint final.

Guardar