EPM congeló las tarifas de la energía en Antioquia: Daniel Quintero se salió con la suya

El alcalde de Medellín y el presidente de EPM, Jorge Carillo, anunciaron que se aprobó la iniciativa propuesta por el mandatario local

Guardar
El alcalde de Medellín, Daniel
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el presidente de EPM, Jorge Carillo, anunciaron que se aprobó la iniciativa de congelar la tarifa de energía eléctrica. REUTERS/Luisa González

El alcalde Daniel Quintero y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron este martes 23 de mayo de 2023 que se aprobó la iniciativa de congelar la tarifa de energía eléctrica en Antioquia.

Tras presentar el proyecto ante la junta directiva de EPM en la mañana de este martes y con el visto bueno de la Superintendencia de Servicios Públicos, se dio luz verde a la estrategia que tiene como objetivo aliviar el bolsillo de los antioqueños.

En rueda de prensa, el alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunciaron la noticia.

Con esta decisión, según lo que explicaron los funcionarios en una rueda de prensa, no solo congelan la tarifa de la energía en Antioquia sino que además ese valor podría disminuir en los próximos meses.

El alcalde de Medellín, Daniel
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunciaron que se congela la tarifa de energía en Antioquia.

De acuerdo con la información que entregaron desde la Alcaldía de Medellín y EPM, la tarifa de energía disminuirá cada mes entre junio y septiembre de este año; sin embargo, ese valor subirá nuevamente entre octubre y diciembre, para que el último mes del año se pague lo mismo que a mitad de año.

Según lo que explicó el gerente de EPM, esa forma para ejecutar el congelamiento de la tarifa de energía se da para cumplir con los requerimientos de las autoridades de regulación.

En conclusión, aunque la tarifa de energía de EPM disminuya unos meses y aumente en otros, el promedio desde junio hasta diciembre de 2023 será el mismo.

“Desde la junta directiva de EPM venimos tomando decisiones que buscan mayores eficiencias, para que las tarifas no le suban a los usuarios. Por eso los tarifas de EPM son más bajas, comparadas con las de otras empresas”, expresó Daniel Quintero durante el anuncio de la noticia.

Así mismo, aseguró que son siete millones de usuarios que se verán beneficiados con esta iniciativa que propuso la Alcaldía de Medellín y que aplica para ciudadanos de distintas partes de Antioquia.

“Siete millones de colombianos se verán beneficiados con esta medida. No solo usuarios, sino empresas, que producirán sus productos en Antioquia con menores costos y esto terminará beneficiando a todo el país”, añadió el mandatario local durante la rueda de prensa.

Rentas de EPM no se verán afectadas con el congelamiento de la tarifa de energía

Según lo que explicaron el alcalde y el gerente de EPM, este ha sido el mejor año para la compañía y por eso tiene un flujo de caja que permite aportar a iniciativas sociales como esta.

De acuerdo con lo señalado por los funcionarios, pese a los recursos que dejaron de percibirse por la negativa para vender las acciones de EPM en UNE, Empresas Públicas atraviesa uno de sus mejores periodos y por eso puede aportar hasta 400 mil millones de pesos para ejecutar el congelamiento de la tarifa de energía.

“Entre 150 y 400 mil millones de pesos le significa a EPM pero se puede porque EPM está en su mejor momento. Tenemos una empresa sólida”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Según explicó Quintero, uno de los motivos por los que EPM tiene buen flujo de caja en la actualidad, es la entrada en funcionamiento de las dos unidades de la central hidroeléctrica Hidroituango.

“Gracias al funcionamiento de Hidroituango hay más recursos”, dijo el alcalde, quien resaltó que gracias a su administración el megaproyecto finalmente pudo operar luego de tantos y tan graves inconvenientes que atravesó.

Evitar el aumento en el consumo de energía: el mensaje de EPM

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, hizo un llamado a los ciudadanos para que sean responsables con el consumo de energía eléctrica.

Carrillo aseguró que lo que menos se quiere con este tipo de iniciativas es incentivar el consumo. Por el contrario, solicitó que se implementen estrategias para hacer uso consciente de este recurso.

“Esto funciona siempre y cuando no se incentive el aumento en el consumo”, puntualizó el gerente de EPM.

Guardar