Contraloría Distrital hizo hallazgos de responsabilidad fiscal en la construcción de un megacolegio en Usme

Se trata del Colegio Ciudad Chengdu-Bolonia, al cual fueron destinados más de 35.000 millones de pesos y está dividido en dos partes

Guardar
Contraloría Distrital encontró responsabilidad fiscal en construcción de megacolegio de Usme.
Foto: Contraloría Distrital
Contraloría Distrital encontró responsabilidad fiscal en construcción de megacolegio de Usme. Foto: Contraloría Distrital

Desde la Contraloría Distrital se notificó el hallazgo de responsabilidad fiscal en la construcción del Colegio Ciudad Chengdu-Bolonia, ubicado en la localidad de Usme. La edificación tiene como objetivo la construcción de un plantel educativo compuesto por dos secciones: una de tres pisos y la otra de cinco pisos El megaproyecto contaría con una amplia variedad de salones, como laboratorios de música, ciencias, física y química. Asimismo, la construcción de este colegio pretende beneficiar a cerca de 540 estudiantes de esta localidad ubicada en el sur de Bogotá.

“Hemos realizado diferentes auditorías, visitas fiscales y recientemente culminamos una indagación preliminar en la que se ordena el traslado de toda la información relacionada con la fase uno a la dirección de responsabilidad fiscal”, señaló Andrés Rojas, director del sector Educación de la Contraloría Distrital.

El proyecto está dividido en dos fases, para las que han sido destinados recursos por un valor total de $35.397.190.390. La primera fase tuvo un valor de $18.697.655.114 y la segunda cuenta con un presupuesto de $16.699.535.276. La última fase de la obra presenta actualmente un avance físico del 85%, según pudo establecer la Contraloría Distrital.

A pesar de haberse iniciado en 2018, el proyecto no ha logrado finalizar su ejecución dentro del plazo que inicialmente fue establecido, 12 meses. De acuerdo con lo asegurado por Rojas, desde el ente de control continuarán con el seguimiento a la obra que fue contratada durante la administración anterior y que sería fundamental para la ampliación de nuevos cupos educativos para la localidad de Usme.

Otros casos de ‘elefantes blancos’ en el país

La Contraloría General de la República ha identificado una serie de proyectos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina considerados como ‘elefantes blancos’ (obras inconclusas) y proyectos críticos (que, aunque han avanzado, no han sido entregados), los cuales alcanzan un valor total de $220.879 millones. Cabe destacar que este es el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos en cuanto a educación, seguido por minas y energía y cultura.

Es así como el pasado sábado 20 de mayo la Contraloría General emitió un fallo de responsabilidad fiscal por $29.348 millones por presuntas irregularidades en la construcción del Megacolegio “Cemed” Antonia Santos de San Andrés.

“Estos hechos se presentan debido a fallas en la planeación, abandono de la obra por parte del contratista, fallas constructivas puestas de manifiesto en informe de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cancelación del contrato de interventoría y duplicidad en el reconocimiento y pago de actividades”, indicó la Contraloría por medio de un comunicado.

De acuerdo con el órgano de control, luego de una auditoria se evidenciaron obras inconclusas y valor desembolsado inadecuadamente por concepto del contrato de interventoría. Por otra parte, cabe destacar que entre las 16 personas que se incluyen en el proceso, están los dos exgobernadores Aury Socorro Guerrero y Ronald Housni Jaller.

Asimismo, el ente ha identificado nueve obras inconclusas que representan una inversión de $97.271 millones. Además, ha identificado 11 proyectos críticos, con un valor estimado de $123.608 millones.

Finalmente, la Contraloría General de la República, a través de su delegada para la Participación Ciudadana, ha llevado a cabo un seguimiento y acompañamiento de estos proyectos mediante la ‘Estrategia Compromiso Colombia’, con la que se busca que la ciudadanía conozca el estado del proyecto y, al mismo tiempo, se lleguen a acuerdos que permitan contar con tiempos ciertos sobre el desarrollo del mismo. “El objetivo es lograr la puesta en marcha de estas obras y así mejorar la calidad de vida de los residentes del archipiélago”, aseguró la entidad.

Guardar