Comisionado de Paz se refirió al reclutamiento de menores por parte de los grupos terroristas: “En muchas ocasiones no tienen más opción que vincularse a las armas”

El comisionado aseguró que seguirán insistiendo en concretar mesas de diálogo para avanzar en la meta del Gobierno en el proyecto de ‘Paz Total’

Guardar
El alto comisionado reconoció que esa crisis se generó por el surgimiento de más grupos criminales en la región.
Presidencia de la República (Archivo)
El alto comisionado reconoció que esa crisis se generó por el surgimiento de más grupos criminales en la región. Presidencia de la República (Archivo)

El fin de semana salió a la luz que el grupo de disidentes de las Farc, dirigido por alias Iván Mordisco, había asesinado a cuatro menores de edad de una comunidad indígena en el departamento de Putumayo por tratar de huir del reclutamiento forzado.

La situación generó, incluso, que desde el Gobierno de Gustavo Petro se tomará la decisión de romper el cese al fuego que había durado cinco meses, pese a los múltiples incumplimientos del grupo al margen de la ley.

Tras la situación que ha creado una ola de rechazos por todos los sectores políticos y sociales en el país, en la mañana de este 23 de mayo el comisionado de paz Danilo Rueda habló sobre el asunto y los avances que se han tenido con respecto a los objetivos de la ‘Paz Total’. En entrevista con Colombia Hoy Radio, el medio oficial del Gobierno, el funcionario se refirió puntualmente a los diálogos con el grupo armado y el asunto del reclutamiento forzado en menores.

En primero lugar, en la misma línea del ministro de Defensa Iván Velásquez, Rueda aseguró que pese a la violación de derechos humanos a la población civil, los diálogos con el grupo residual seguirán, pues una de las banderas de este Gobierno es la consolidación de paz en el territorio. A guion seguido señaló que a este espacio de conversaciones se llevará como prioridad el tema del reclutamiento forzado que ha afectado históricamente a los menores de edad en territorio y agregó que esta violencia en ocasiones se convierte en “la única posibilidad de sobrevivencia” en territorios donde los grupos armados tienen gran presencia.

“Además de ese tema, porque no hay temas vedados, lo que sí creo que vamos a lograr son gestos y manifestaciones claras en relación con los niños que puedan estar en las filas de este movimiento armado, es decir, que puedan recobrar su libertad y que podamos abordar de fondo estas situaciones. Colombia es un bello país con una desigualdad profunda que ha propiciado que los niños en muchas ocasiones no tengan más que una opción que es vincularse a las armas, en muchas ocasiones el único destino que tienen es que el grupo armado que está allí se convierta forzosamente en la única posibilidad de sobrevivencia”, anotó en el espacio radial.

Rueda ha estado en el centro de la polémica por las acusaciones de no haber cumplido con las funciones de su cargo, además de que lo consideran que ha sido muy benevolente con los grupos armados al margen de la ley; incluso, desde algunos sectores políticos se encuentran pidiendo que cambie al comisionado.

Las ideas sobre el funcionario se reforzaron el fin de semana cuando se hicieron públicas las conversaciones que ha sostenido Rueda con el grupo ilegal, ya que en este se evidencia, para muchos, una actitud demasiado conciliadora y consecuente con los crímenes que se han cometido por parte de la estructura.

“A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores en Putumayo, las exigencias de comunidades empobrecidas en Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”, se lee en los mensajes revelados por las mismas disidencias.

En otro mensaje dice al cabecilla Iván Mordisco: “Reconocer errores y las realidades del derecho internacional como que los niños no puede ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno es una exigencia en el derecho en la guerra”.

Guardar