La peligrosa banda de origen venezolano Tren de Aragua se ha convertido poco a poco en una multinacional criminal que es conocida por diferentes crímenes en la región latinoamericana, como extorsión, prostitución, asesinatos, robos, narcotráfico, lavado de oro, contrabando, entre otros delitos.
Es por eso que en diferentes países han captura a varios de sus miembros, de acuerdo con medios internacionales. En la última redada que hizo la Policía chilena este fin de semana capturaron a 11 delincuentes que hacían parte de la fracción de dicho grupo criminal en Chile. Según los datos, entre los capturados había un colombiano, dos dominicanos y ocho venezolanos.
En medio de la diligencia, los agentes de las Unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) incautaron más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína, junto con dinero en efectivo, vehículos con los que se transportaban los estupefacientes y otros artefactos que les servían a los criminales para ejecutar los crímenes relacionados con narcotráfico.
Hay que mencionar que esto se dio en varias diligencias que de forma simultánea fueron ejecutadas la ciudad de Coquimbo y en Santiago de Chile: “Es una investigación de alta complejidad, puesto que se intentan desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”, dijeron las autoridades del país suramericano sobre el proceso.
Las investigaciones han mostrado que la banda criminal que tuvo origen en una prisión de Tocorón se ha expandido rápidamente por varios países de la región, entre esos, Colombia, Perú, Bolivia y Chile; esto debido a la emergencia humanitaria en a que entro Venezuela producto del régimen y posteriormente, al darse cuenta de que las zonas fronterizas podrían ayudar a crecer el negocio ilegal del que se luchan hasta el día de hoy, en el que no solo trafican drogas y metales, sino también mujeres.
Según la agencia Efe, existe una particularidad en los que hoy son los integrantes de una de las bandas que tiene azotada la seguridad de la capital colombiana: “Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.”
Por otro lado, el impacto que ha tenido en Bogotá es significativo, ya que no solo se ha aumentado la criminalidad en términos de robo u homicidio, sino que con la llaga de dicha banda comenzaron a aumentarse los diferentes escenarios de violencia, tortura y rivalidad. Hace unos días, se descubrió que además de las “casas de pique” que fueron denunciadas en el 2022, luego de que comenzarán a aparecer cuerpos desmembrados en algunas zonas de la ciudad, también hay “bares de pique”.
Según reveló la revista Semana, en los denominados “bares de pique” se cometieron por lo menos cuatro asesinatos y desmembramientos a manos del Tren de Aragua, uno de los testigos que tuvo que evidenciar los atroces crímenes señaló que uno de esos lugares está ubicado en la localidad de Chapinero y es conocido como ‘La Legión’.
“Nos dijeron que nos quedáramos, que había algo grande por hacer (...) Escuchaba los golpes, los quejidos y lo que decían: ‘no, no, no’, y luego otro golpe”, relata el testigo de la masacre que fue obligado a escuchar como asesinaban y desmembraban a las víctimas, según él, con hachas y cuchillos.
Según el testimonio, las víctimas llegaron al establecimiento sobre las 7:30 p. m. y no alcanzaron a pedir una cerveza cuando fueron llevadas a un baño del establecimiento. Los administradores ordenaron cerrar el lugar y quienes se quedaron adentro fueron obligados a presenciar y escuchar lo que estos criminales le hacen a sus víctimas.