Claudia López llamó “ingenuo” y “errático” al gobierno de Gustavo Petro por su política de paz

La alcaldesa, además, le advirtió a la Corte Constitucional que el ministerio de Justicia la está engañando con las cifras de hacinamiento. “Lo que están haciendo es trampa”

Guardar
La alcaldesa Claudia López condenó
La alcaldesa Claudia López condenó la instrumentalización por parte de las FARC, de los jóvenes que participaron en las marchas del Paro Nacional (Alcaldía de Bogotá)

Desde las instalaciones del parque de la Biblioteca El Tintal, en la localidad de Kennedy, fue presentado por la Policía Nacional el nuevo Comando Élite contra la Criminalidad en Bogotá, evento en el cual la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se fue lanza en ristre en contra de la gestión que ha tenido el presidente Gustavo Petro con relación a la criminalidad.

“Nada nos interesa, nos ocupa y nos preocupa más que la mejora de la seguridad. Tener mejor seguridad y justicia es el clamor de Bogotá y de Colombia. Yo quisiera decir, con el mayor respeto, que llegó el momento de corregir. Llevamos nueve meses de decisiones erráticas. Un día se les pide que avancen, otro día que defiendan, otro día que no lo hagan, otro día hay suspensión de operaciones ofensivas, otro día ya no las hay”, comenzó por dibujar el escenario la alcaldesa Claudia López.

Un llamado al gobierno “ingenuo”

Acto seguido la mandataria avanzó en su crítica, haciendo una referencia directa a la decisión presidencial tras el asesinato de los cuatro menores a manos de las FARC. porque se rehusaron a ser reclutados por el grupo armado.

“Nueve meses de decisiones erráticas, de ingenuidad frente a grupos criminales que no ven las ofertas de diálogo y paz total ni de suspensión de actividades de nuestra Fuerza Pública como un acto generoso del Estado, sino que utilizan de manera oportunista para incrementar el reclutamiento, el asesinato, la violación de derechos humanos de nuestros ciudadanos. Nueve meses de decisiones erráticas nos están costando, literalmente, la vida”, precisó este martes 23 de mayo, quien lo dijo claramente:

“La justicia y la seguridad en este gobierno no van bien. No más ofertas ingenuas a los criminales. Esto no puede ser reactivo cada semana”.

Ante esta declaración, la mandataria distrital al Gobierno Nacional, llegó la hora de corregir, llegó la hora de enmendar y de darle una sola orden a la Policía Nacional y a la Policía Metropolitana: “Que confronte el crimen en todas sus expresiones. Que no se detenga ante ninguna acción ofensiva necesaria para derrotar a los criminales”, puntualizó la alcaldesa.

Explicando que Bogotá es la ciudad en donde confluye toda Colombia y el mayor esfuerzo de inversión social, pues no hay ciudad segura ni democracia viable con precariedad social, la alcaldesa solicitó que los policías que fueron entrenados con los impuestos de los bogotanos se queden en Bogotá.

Más infraestructura carcelaria

Para hacerle frente a la criminalidad, la delincuencia, el hurto violento, dijo la alcaldesa, se necesita justicia. En ese orden de ideas, reiteró su postura de incrementar la infraestructura carcelaria.

“Necesitamos que los criminales vayan a la cárcel y que bajo ninguna circunstancia se los saque. Lo que hay que humanizar son las calles, los barrios. La infraestructura carcelaria del país debe incrementarse para que no haya hacinamiento ni impunidad ni excarcelación”, precisó la mandataria, cuestionando a quienes financiaron a la primera línea para fines políticos y electorales durante el Paro Nacional.

Crítica a la Paz total

Y volviendo a la decisión presidencial, indicó la alcaldesa que en Bogotá las FARC han reclutado a jóvenes de la Primera Línea, hecho verificado e investigado y quienes deberán responder ante la justicia.

“A Bogotá hay que cuidarla. Sumapaz no puede volver a ser un corredor de las FARC. No puede ser que después de nueve meses de supuesta paz total lo que tengamos sea más crimen y más inseguridad y más reclutamiento y más asesinatos. Mi solicitud como alcaldesa es que combatan el crimen. En lo que de mi dependa, que ningún Policía se amedrante de combatir a ninguna organización del crimen. En Bogotá no se dialoga con el crimen; se somete al crimen”, indicó López.

MinJusticia está engañando a la Corte Constitucional

Por último, la mandataria hizo un llamado al gobierno para que cese el tratamiento desleal que hay contra alcaldes y gobernadores, desde el Ministerio de Justicia, para engañar a la Corte Constitucional, que los obliga a bajar el hacinamiento en cárceles nacionales.

“El ministerio ha hacinado deliberadamente las URI y estaciones de Policía. Eso es trampa y eso es desleal. A la Corte Constitucional le digo, los están engañando desde el Gobierno Nacional. Les muestran cifras fabricadas de deshacinamiento en las cárceles nacionales, pero no les muestran las cifras en las que se niegan a recibir a los presos condenados en las estaciones y URI. Eso es trampa; eso es manipulación”, puntualizó la alcaldesa.

Esto lo dijo la mandataria en un evento en el que participaron el director general de la Policía Nacional, General William Salamanca; el secretario de seguridad, Óscar Gómez Heredia; la directora Seccional de Fiscalías, Miriam Rojas, y la entrante comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón.

<br/>

Guardar