Casas refugio: así se puede acceder a este espacio para las mujeres víctimas de violencia en Bogotá

En estos espacios habilitados por la Alcaldía de Bogotá podrán resguardarse las mujeres violentadas mayores de 18 años, junto con sus hijos o familiares a cargo.

Imagen de archivo referencial de violencia contra la mujer. /Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

La oleada de feminicidios que ha vivido Colombia en los últimos días ha generado una alerta nacional sobre la protección de los derechos de las mujer. Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, cada 28 horas una mujer es víctima de feminicidio en el país, siendo Bogotá la ciudad con mayor riesgo para las mujeres. Por tal razón es importante resaltar la existencia de lugares como las casas refugio, lugares creados por la Alcaldía de Bogotá para salvaguardar a mujeres víctimas de violencia.

“En estos espacios, además de garantizarse el alojamiento, alimentación, vestido y transporte de manera gratuita, las personas acogidas participan en procesos que buscan impulsar el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y habilidades”, reseña la administración distrital.

En las casas hogar también se brinda apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas, que son asesoradas y acompañadas por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en primeros auxilios, derecho, nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social.

La secretaria de la mujer, Diana Rodríguez Franco, indicó que en Bogotá hay 2 mil 300 mujeres en riesgo de feminicidio según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, por lo que la existencia de lugares como las casas hogar se vuelve de vital importancia para evitar más feminicidios.

En Bogotá hay un total de cuatro casas refugio con la capacidad de alojar a 168 personas, con actividad durante los 7 días de la semana; sin embargo su ubicación es anónima debido al potencial peligro que corren sus habitantes.

Para acceder a estos lugares, las víctimas deben tener una medida de protección otorgada por Comisarías de Familia o Jueces de Control de Garantías, y cuando se trata de hechos de violencia intrafamiliar, la medida también puede ser concedida por la Comisaría de Familia de la localidad.

En el caso de víctimas de violencia de género por el conflicto armado, la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, los Centros Locales de Atención a Víctimas del conflicto armado (CLAV) o la Personería Delegada, son las encargadas de solicitar el cupo en las casas hogar.

Las casas hogar brindan el servicio de protección por cuatro meses prorrogables hasta por dos más, mientras se realiza el debido proceso de restablecimiento de los derechos de las víctimas, según la gravedad del caso.

Las casas refugio no son una cárcel, a las casas refugio se va voluntariamente. La administración la ofrece, pero siempre es la voluntad de la mujer, incluso si entra un día y al siguiente se quiere ir”, indicó la secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez, en conversación con Noticias Caracol.

“Con esta denuncia espero tener la seguridad y que la Policía me pueda proteger”, fue parte del testimonio de Érika Aponte en la comisaria de familia de Soacha

En diálogo con RCN Radio el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, aseveró que en lo corrido del año se han registrado 12 feminicidios en el Distrito. “De esos 12, en 11 ha existido esclarecimiento total o captura del asesino de la mujer, en el que nos falta, ya hay tenemos orden de captura. Ha habido un éxito superior al 95%”, agregó

Sin embargo la Personería de Bogotá indicó que en 2023 tienen un reporte de 21 casos, siendo el caso más reciente el asesinato de Érika Aponte a manos del papá de sus hijos en el centro comercial Unicentro el pasado 15 de mayo. La víctima de feminicidio ya había denunciado a su verdugo.

En caso de ser víctima de violencia de género, Bogotá cuenta con la línea Púrpura (018000112137), un canal de WhatsApp (3007551846) disponible las 24 horas y la línea de la Sede Central (6013169001).

También, se encuentran los canales virtuales del Sistema Sofía, Chat Púrpura, las líneas de comunicación en la Secretaría de la Mujer y del SuperCADE Manitas.