Carlos Vives es uno de los músicos colombianos más reconocidos en el exterior, entre otras cosas, por haber ganado dos premios Grammy Anglo y quince Grammy Latino. Sin embargo, algunos desconocen que también trabajó con un popular rapero estadounidense.
Se trata de Mac Miller, un artista que falleció en 2018 de sobredosis de fentanilo, pero que en 2016 estrenó su álbum ‘The divine feminine’, para el cual contó con la participación del músico samario.
Resulta que varias canciones del proyecto fueron una exploración de sonidos poco trabajados por el norteamericano. Por esta razón, llamó a íconos de la música internacional que le permitieran encontrar el tono que buscaba.
Fue así que Carlos Vives llegó a desempeñarse como ingeniero de grabación en las canciones ‘Stay’, ‘Soulmate’ y ‘Cinderella’, siendo esta última una colaboración con Ty Dolla Sign, otro de los íconos del rap en Estados Unidos.
De hecho, estas son tres de los temas más exitosos del álbum y en los créditos de cualquier plataforma, como Spotify, está el nombre del cantante colombiano.
“‘Stay’ fue producida por I.D. Labs, un estudio ubicado en Pittsburgh dirigido por Eric Dan y el cual ha servido de estudio para productores como Big Jerm, Sayez, Nice Rec, entre otros y para otros artistas, como lo son Wiz Khalifa y el propio Mac Miller”, informó el portal de música y tendencias Sónica.
Curiosamente, Carlos Vives nunca ha hablado públicamente sobre cómo llegó a colaborar con Mac Miller en uno de sus trabajos discográficos más importantes.
Sobre lo cual si habló recientemente fue sobre sus 30 años de carrera artística, las cuales han estado marcadas por éxitos, como ‘La gota fría’, ‘La bicicleta’, ‘Carito’ y ‘Cumbiana’.
Y es que el trabajo discográfico para celebrar estas tres décadas se titula ’Escalona nunca se había grabado así‘ y consiste en una reinterpretación de los grandes éxitos del ícono vallenato, pero esta vez con la propuesta contemporánea que ha constituido el samario a lo largo de los años.
“Es una carrera muy sólida, muy coherente, apostándole siempre a la identidad y al amor por Colombia. Yo veo cosas que él hizo hace 30 años, como ‘Los clásicos de La Provincia’, ‘La tierra del olvido’ y cada una de sus marcas es tan coherente con su amor por el país y mostrar ese sonido que él creó”, destacó Claudia Elena Vásquez, su esposa.
El traficante que se declaró culpable por la muerte de Mac Miller
Stephen Walker se declaró culpable el 25 de octubre de 2021 ante los fiscales, bajo el cargo de venta de píldoras de oxicodona alteradas con fentanilo, pero también se indicaba que se retiraban otras acusaciones como: “Conspiración para distribuir una sustancia controlada”.
El expendedor enfretó su juicio el día 16 de noviembre de este año, fecha en la que el acusado se declararía culpable formalmente, tras lo cual el caso concluyó y la muerte del rapero tuvo un cierre.
También se sabe que Stephen no era quien se las vendía directamente, pues en las investigaciones, se descubrió que el traficante fue quien dio la orden a Cameron Pettit de entregar las píldoras que contenían una alta dosis de fentalino.
En el mes de septiembre de 2019, un año después de la muerte de Malcolm James McCormick (nombre real del rapero), la oficina del forense del condado de Los Ángeles compartió los resultados toxicológicos.
Según el informe, Miller murió por “toxicidad de drogas mixtas”, específicamente por la ingesta de fentanilo, cocaína y también alcohol. Su muerte fue calificada como sobredosis accidental.
También se reveló en los reportes policiales que el músico y productor fue encontrado sin vida por uno de sus asistentes, quien lo halló en una “posición de rezo”, arrodillado, agachado y con su cabeza reposando cerca de sus rodillas y con la nariz ensangrentada. Además, se encontró una botella vacía de alcohol en el lugar y un frasco de pastillas en el baño. En su pantalón había un billete enrollado de 20 dólares con residuos de polvo blanco.