Cancillería exige a Chile acelerar investigación tras muerte de colombiano

Milton Domínguez, de 61 años, habría sido asesinado por integrantes de la Armada de ese país en la región de Iquique y el gobierno colombiano pidió celeridad a las autoridades para esclarecer los hechos

Milton Domínguez, migrante colombiano asesinado en Iquique, Chile. Foto: Captura

Gran controversia ha causado la muerte de Milton Domínguez, un ciudadano colombiano que había migrado a Chile de manera irregular y que padecía de una discapacidad. El hombre de 61 falleció en territorio chileno el pasado 19 de mayo en medio de un violento hecho que aún no se ha esclarecido por parte de las autoridades de ese país.

El colombiano había llegado a la nación austral desde hacía varios meses y deambulaba por las calles de Iquique, una ciudad marcada por el flujo de migrantes de diferentes nacionalidades, lugar donde fue cruelmente asesinado por integrantes de la Armada.

Los hechos se registraron en la madrugada del pasado 19 de mayo de 2023, cuando los militantes de la institución golpearon en reiteradas veces a Domínguez, incluso con las muletas que usaba para desplazarse, causándole la muerte tras sufrir múltiples heridas.

Una vez conocida la noticia, la Cancillería colombiana rechazó el lamentable suceso y le solicitó al Gobierno chileno que avanzara en las investigaciones que lleven a esclarecer los hechos para castigar a los responsables.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las penas para los autores del crimen deben ser severas, no solo conformándose con la suspensión de los funcionarios que ya se encuentran plenamente identificados.

El Consulado de Colombia en Antofagasta informó que también se adelantan las gestiones de apoyo y acompañamiento para los familiares de Domínguez, quien al parecer habría sido víctima de un ataque xenófobo por parte de quienes le propinaron la golpiza.

El crimen fue inicialmente expuesto el pasado viernes 19 de mayo en horas de la noche por el Servicio Jesuíta Migrante de Chile, entidad que lo conocía debido a que le brindó ayuda en su condición de refugiado una vez llegado al país proveniente de Colombia, de donde huyó alegando “persecución política”.

La ministra de Defensa del país austral, Maya Fernández, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique”.

La funcionaria confirmó que los autores de la cruel muerte del colombiano ya fueron destituidos de la institución y se encuentran a la espera del dictamen de la Fiscalía.

Los marinos pertenecían a la fragata Cochrane de Valparaíso, pero estaban en la región de Tarapacá por la conmemoración de las Glorias Navales, habitual celebración para los integrantes de la entidad en ese país.

Durante este lunes 22 de mayo de 2023, los implicados se presentaron a la audiencia de formalización donde fueron finalmente acusados por el delito de homicidio calificado.

La Fiscalía solicitó la pena de prisión preventiva, medida que fue aceptada por el Juzgado de Garantía y permanecerán en esta condición hasta que se les impute por lo que cometieron. De igual manera, se investiga la “inacción” de un vehículo municipal de seguridad ciudadana que no habría parado al percatarse de lo que sucedía.

La víctima, nacido en Cali en 1963, había estudiado instalación y mantención de paneles solares antes de partir hacia Chile, donde se contagió con un hongo, situación que lo obligó a amputarse la pierna derecha.

“Yo quería superarme y se me ocurrió estudiar para técnico en instalación y mantención de paneles solares, una tecnología que no se ha implementado casi nada en mi país”, manifestó Domínguez en una entrevista para El Dinamo, medio de comunicación en Chile.

El colombiano indicó que cruzar la frontera entre Bolivia y Chile fue “muy sencillo”, ya que en el punto de Colchane, paso por el cual ingresó junto con dos venezolanos, hay muy poco control.

“Fuimos a Carabineros, para la auto denuncia y para que vieran que no traíamos ni droga ni vegetales. Finalmente, nos trajeron a Iquique y nos llevaron a una residencia sanitaria donde debíamos hacer la cuarentena”, concluyó.