“Calladita no me veo más bonita”: Quién es Young Miko y por qué se ha convertido en un ícono LGBT de la música

María Victoria ha hablado públicamente de su orientación sexual y de lo que representa ser una mujer lesbiana dentro del género musical que interpreta

Guardar
En su lista de colaboraciones
En su lista de colaboraciones más populares con artistas de alta relevancia dentro del género que representan están Cazzu y Nicky Nicole

María Victoria Ramírez, nacida en Puerto Rico, no supera los 25 años de años de edad y ya fue catalogada por parte de la revista Elle como una ídolo de la generación Z. Con su voz y letras, Young Miko, como se le conoce dentro de la industrial, ha logrado captar la atención de miles de personas en el mundo que se mantienen expectantes y curiosos por ver el avance de su proyecto musical. Su voz, además, se ha convertido en una de las más sonoras dentro de la visibilización de la comunidad LGBTIQ+. ¿Quién es?

Su posición frente a la vida es clara, no vino a este mundo a callar, como ella misma lo ha manifestado. “Cuando a mi me dicen que ‘calladita me veo más bonita, me dan ganas de gritar más fuerte”, comentó en una campaña publicitaria revelada en sus redes sociales, durante el mes de mayo del año en curso. Y a eso es a lo que se ha dedicado, a hablar fuerte acerca de lo que siente y es. María Victoria ha hablado públicamente de su orientación sexual y de lo que representa ser una mujer lesbiana dentro del género musical que interpreta.

“Hablando claro, tengo un problema. Y es que rápido me enchulo de las nenas”, dice una de sus letras más populares, aquella que corresponde a su composición Lisa. En su lista de colaboraciones más populares con artistas de alta relevancia dentro del género que representan están Cazzu y Nicky Nicole.

“Fue un papelón. Mi familia es bien religiosa pero después de todo eso dieron un giro de 360°, me adoran y me apoyan. Mi hermano menor es gay, mi papá ve RuPaul’s Drag Race”, dijo en una entrevista al hablar del día en el que decidió contarle a sus papás que le gustaban las mujeres.

María Victoria era tatuadora, y usó el dinero que ganó gracias a aquel oficio para estudiar. Entre los años 2017 y 2018 empezó a publicar sus primeras canciones en SoundCloud. Fue en el 2021 cuando estrenó, en Spotify y Apple Music, su canción 105 freestyle.

“El Young surgió un poco más adelante, primero me llamaba solamente Miko y después alguien me dijo Young Miko y me gustó un montón. Lo sentí más completo también. La gente más cercana me llama Vicky o me dice Miko, entonces Vicky y Miko también van uno con el otro”, contó en una entrevista con Elle México, luego de revelar que su nombre artístico, Young Miko, había surgido del profundo amor que siente por el animé.

Su activismo a favor de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ siempre ha sido público. No es raro verla cantando en escenarios enormes con micrófonos contramarcados con la clásica bandera de arcoíris que representa a la población sexualmente diversa del mundo. En la misma conversación que sostuvo con el medio de comunicación ya citado aseguró que, en su momento, no prestaba tanta atención a la falta de mujeres en el reguetón, pues su entorno siempre estuvo conformado por hombres. Aseguró que por su cabeza no pasó hacer activismo, al menos no de manera consciente.

“Mis amistades siempre han sido nenes, me crié con dos hermanos. Entonces, yo siempre me he sentido como otra más de ellos, nunca me he puesto barreras, tampoco he dejado que me las pongan, eso es algo que mis papás me han enseñado. Eso creo que solo lo apliqué en la música sin darme cuenta en realidad. No era hasta que la gente me lo comentaba, que me daba cuenta de que es cierto, que no hay machas mujeres haciendo esto. Pero creo que en parte por eso para mí ha sido tan llevadero”, comentó a Elle México.

Guardar