Aumentarían las semanas de cotización si se aprueba la reforma pensional, la advertencia de la Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo Assis afirmó que se debe mantener el derecho de los colombianos a elegir el sistema que prefieran

Guardar
Carlos Camargo alertó sobre la posibilidad de que aumenten las semanas de cotización de forma tacita.  Defensoría del Pueblo.
Carlos Camargo alertó sobre la posibilidad de que aumenten las semanas de cotización de forma tacita. Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro, que será discutido en las próximas semanas. Por medio de un comunicado de prensa, el organismo expresó sus preocupaciones sobre los cambios que asumirán los cotizantes en el sistema.

En el documento se expone que 18.6 millones de colombianos cotizan actualmente en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) gestionados por los fondos privados, frente a los 6.7 millones de personas que se encuentran afiliados al Régimen de Prima Media (RPM) en cabeza de Colpensiones.

En el caso de que el proyecto radicado en el Congreso de la República sea aprobado, los colombianos que coticen hasta tres salarios mínimos (el 88% de los empleados del país) deberán hacerlo obligatoriamente en Colpensiones, propuesta que fue cuestionada por el defensor, ya que podría violar el derecho a la libertad de elección, al respecto afirmó:

“Se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar. Resulta fundamental que la reforma no viole el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes. Las personas deben estar en la capacidad de decidir si quieren pertenecer al Régimen de Prima Media o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad”.

Carlos Camargo Assís también aseguró que una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es el traslado de los fondos de un régimen a otro, pues esto implicaría que el déficit entre ambos deberá ser cubierto por el Gobierno nacional, usando los recursos de los impuestos.

También alertó sobre la posibilidad de que aumenten las semanas de cotización, de forma tácita, ya que actualmente es posible acceder a una pensión con 1.150 semanas cotizadas en el sistema Rais, mientras que para el RPM es obligatorio tener al menos 1.300.

Esta realidad ha sido expuesta por gremios, sindicatos y varias personas, que consideran que se incrementan las barreras para acceder a una pensión digna. A ello se suman la situación de los independientes, que en muchas ocasiones no cotizan en relación con sus ingresos debido a la alta tasa de informalidad.

“La reforma debe presentar soluciones estructurales a las falencias que tiene el sistema de pensiones actual. Sabemos de sus inconsistencias debido a la alta informalidad laboral que hay en Colombia y de las falencias fiscales que presenta el Régimen de Prima Media. Se debe generar la posibilidad de una libre escogencia de régimen y que las personas puedan seguir aportando a su pensión conforme a su situación económica”, dijo el defensor del Pueblo.

Se resaltó que tanto jóvenes como adultos deben contar con la seguridad de que podrán acceder y disfrutar del sistema pensional. Por eso, desde la delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Cultuales (Desc) se hizo una petición para revisar los diferentes beneficios y programas de ahorro programado, de forma que se opte por un sistema que logre cumplir con este propósito.

El llamado de la Defensoría se suma al hecho por la Procuraduría General de la Nación el 27 de abril, cuando Margarita Cabello Blanco afirmó que la reforma laboral afectará la capacidad de los empresarios para generar empleo, pues los colombianos no lograran los niveles de cotización necesarios para acceder al sistema.

“La reforma pensional no nos va a servir pues habrá más desempleo y más informalidad, no tendremos el nivel de cotización requerido para el ahorro correspondiente”, dijo la Procuradora

La afirmación fue hecha durante el Seminario Regional para la implementación del Código General Disciplinario en Ibagué, en el que Cabello explicó que el ejercicio del Ministerio Público no es arbitrario, sino que responde a la necesidad de que el Estado cumpla con sus obligaciones. Por lo que sus posiciones se enmarcan en el sistema de contrapesos demandado por la Constitución Política.

Guardar