La Transportadora de Gas Internacional ―TGI― anunció el 20 de mayo pasado que como medida preventiva ante el aumento de temperaturas en el subsuelo cercano al volcán Cerro Bravo (casi 700 grados centígrados), se suspendería el funcionamiento del gasoducto en el tramo Mariquita-Cali, que abastece a cerca de un millón de personas.
Ahora, la empresa dio a conocer que ya se consumió casi la totalidad combustible que se encontraba almacenado en los sistemas de transporte y distribución, por lo que en adelante se presentarán cortes en el servicio para todos los usuarios de manera gradual. Desde las 5:00 de la tarde del 21 de mayo comenzaron las restricciones en el Valle del Cauca y norte del Cauca.
Por todo esto, el Ministerio de Minas y Energía recomendó a través de un comunicado a los habitantes de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca a “hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio”.
Además, indicó que se reunió con el Comité de Mantenimiento e Intervención (Comi) del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO Gas), que está conformado por entidades del Gobierno nacional, las empresas prestadoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.
Tras esta reunión, se definió el plan para mitigar el impacto causado por la emergencia en el volcán Cerro Bravo (ubicado en Herveo, Tolima), cuya primera medida será “el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”, informó TGI en un comunicado.
“La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”, agregó la compañía.
Igualmente, se evalúan otras opciones de transporte de gas natural como complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el suroccidente del país.
Por lo pronto, no se conocen las razones que producen las altas temperaturas del subsuelo en las zonas aledañas al volcán, ni de las emisiones de gases en el sector de La Virgen, sobre la vía Bogotá-Manizales. “Especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron la zona de la anomalía y sus alrededores lograron confirmar que solo en ese punto se presentan altas concentraciones de gas metano (CH4), superiores a los que este gas suele tener en áreas volcánicas”, indica el comunicado.
De tal manera que “esta entidad descarta que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo), e instó a las entidades involucradas (ambientales y de riesgo) a aunar esfuerzos para determinar el origen de este proceso”.
Como medida preventiva, TGI y otras empresas comercializadoras y prestadoras del servicio les pidieron a los usuarios que “durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.
“Tendremos pérdidas millonarias”: taxistas de Manizales por suspensión en el servicio de gas
El gremio de taxistas de Manizales mostró su preocupación por la inminente pérdida de dinero ante la suspensión intermitente en el servicio de gas, causado por la anomalía en el volcán Cerro Bravo. En la capital caldense, la mayoría de los taxis funcionan a gas; ahora, los que viven de este oficio deberán pagar el valor actual de la gasolina, que ya está por encima de 12.000 pesos. En Cali, Valle del Cauca, ya se registran largas filas en estaciones de servicio desde la mañana del 21 de mayo.
Otro sector que se verá afectado es el gastronómico, que requiere del gas como insumo para la cocción de alimentos que serán llevados a las mesas de los comensales.