El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habría tenido que notificar a la guerrilla del Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc) a través de WhatsApp de la suspensión del cese al fuego. Los delegados de la guerrilla no asistieron a una reunión extraordinaria para abordar la situación en el monitoreo de verificación, lo que llevó al funcionario encargado de los acercamientos a enviarle un extenso mensaje de chat a alias Iván Mordisco.
El mensaje, a través de imágenes, fue compartido por la misma organización armada como la forma en que conocieron la reactivación de las hostilidades con la fuerza pública en cuatro departamentos. “Lamentamos que sus delegados en el Mecanismo de Verificación y Monitoreo no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada para hoy, entendemos por sus órdenes. Por eso nos vemos abocados a esta comunicación escrita”, se lee en el texto dirigido al comandante del EMC Farc.
El mensaje, reenviado muchas veces, está fechado el 20 de mayo de 2023, pese a que según el comunicado del Gobierno nacional la decisión se tomó tras el consejo de seguridad realizado el domingo 21. Aun así, en el mensaje ya se anunciaba la suspensión del cese al fuego en cuatro departamentos y se decía que la masacre de menores había sido informada en las últimas horas.
“A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores en Putumayo, las exigencias de comunidades empobrecidas en Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”, señala el chat.
Allí quedaría en evidencia que aún no se establece por ambas partes si será únicamente en los cuatro departamentos. Rueda sostiene que tendrán 72 horas para movilizarse de las zonas identificadas, pero si no mantienen delegados en el mecanismo de monitoreo, se extendería el tiempo para hacer lo mismo en otros territorios.
“Reconocer errores y las realidades del derecho internacional como que los niños no puede ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno es una exigencia en el derecho en la guerra”, dice el chat.
Rueda reitera que, pese al levantamiento del cese al fuego, el Gobierno mantiene su voluntad de paz e instalar la Mesa de conversaciones en tres o cuatro semanas. Señala que ya conformaron la delegación para representar al Estado y que esperan la respuesta de los insurgentes sobre los garantes.
El alto comisionado le planteó dos solicitudes de respuesta a Mordisco. Una para conocer su disposición de mantener en funcionamiento el Mecanismo de Veeduría y Monitoreo, con los cinco delegados del EMC Farc, en puntos “por concertar”, así como un escenario de interlocución para manejar crisis. El otro punto tiene que ver con levantar órdenes de captura.
“Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del Mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuegos, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continúamos con este trámite?”, consulta Rueda en el mensaje.
El comisionado hace varias concesiones para el cabecilla disidente. Le reconoce “sus compromisos con la vida en reducción de violencias armadas respetando la vida de seres humanos y de los bosques, dejando en libertad pronta a varios secuestrados, aclarando situaciones de las que se les responsabilizaba”. Le asegura que todas las quejas han sido tramitadas en el Mecanismo de Verificación, que implora mantener, e incluso que esas denuncias podrían conducir a investigaciones penales.
Las imágenes han causado críticas. “Todo mal en esta carta del Comisionado de Paz dirigida a Ivan Mordisco. El lenguaje sumiso, casi que pidiendo perdón por la suspensión del cese al fuego. Hay una evidente posición de inferioridad. La hay en la mesa de negociación?. Además le quita peso a comunicado del presidente”, señaló el exministro de Agricultura, Andrés Valencia.
“Una ternura leer como el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, le escribe a Iván Mordisco para informarle que se suspende el cese al fuego son las disidencias de las FARC”, dijo el exconsejero de comunicaciones de Iván Duque, Hassan Nassar, cuyo Gobierno había dado por muerto al comandante de la disidencia, pero resultó ser falso.