En medio de una operación naval en aguas del Golfo del Urabá, en jurisdicción del municipio de Turbo, Antioquia, la Armada Nacional logró incautar 868.000 dosis de cocaína que iban a ser distribuidas en el exterior.
Unidades de superficie de la institución detectaron una embarcación sospechosa y la abordaron, topándose con la amplia carga que estaba en poder de dos personas.
En el procedimiento que se desarrolló como parte de la campaña que adelanta la entidad contra el crimen transnacional del tráfico de drogas ilícitas, se decomisaron 347 kilogramos de estupefacientes, de los que aún no se conoce su procedencia.
El cargamento iba a bordo de una embarcación tipo Go Fast que se movilizaba por las aguas del Urabá antioqueño y tenía como objetivo salir a mar abierto para llegar hasta Centroamérica.
La Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de la Institución Naval realizó la interdección marítima de la nave a 31 millas náuticas de Zapata, municipio en Antioquia.
Según informó la Armada a través de un comunicado, una vez inspeccionada la embarcación, las autoridades hallaron ocultos 343 paquetes rectangulares que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada y que dieron como positivo para 347,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
A bordo del navío se encontraban dos hombres, un colombiano y un panameño, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, al igual que el material que se decomisó.
La incautación tendría un valor de 11 millones de dólares, propinando así un fuerte golpe a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones criminales que se encuentran al servicio del narcotráfico.
En el presente año ya se había presentado un importante hallazgo por parte de las autoridades de un centro de acopio de cocaína que reposaba al lado de un colegio en el Urabá y que era propiedad del Clan del Golfo, organización que busca acogerse al proceso de Paz Total propuesto por el gobierno.
En los hechos que se registraron en febrero del 2023, la Policía Nacional capturó a Julio Ávila Ramos, alias Pichón, a quien se le incautaron 434 kilogramos de base de coca en Mutatá, en la región de Caucheras.
“Es claro que en Urabá delinque el Clan del Golfo, las AGC, sin lugar a dudas esta base de cocaína pertenece al Clan del Golfo. Tenemos la orden de cumplir con la constitución, la orden es continuar con la acción policial”, afirmó el coronel Óscar Hernán Cortés, comandante de la Policía de Urabá.
Todo esto va en relación con lo dicho por el ministro de defensa, Iván Velásquez en un evento el pasado 26 de abril de 2023 mientras se presentaba la Política de Defensa y Seguridad.
En aquella oportunidad, el mandatario aseguró que la meta del gobierno para el 2023 es llegar a la incautación de 832 toneladas de droga, así como la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en pro de fortalecer una de las políticas más importantes para la actual administración.
“Se trabajará en el fortalecimiento de la fuerza pública, en especial en el tema de inteligencia, para poder luchar contra las organizaciones delincuenciales, especialmente en temas como incautación de insumos, destrucción de laboratorios y el control de ríos y mares para evitar la salida de narcóticos”, sentenció Velásquez en su momento.
Para marzo del presente 2023, la Armada Nacional reportó que en lo corrido del año se han incautado 49.5 toneladas de cocaína procesada, 5.9 toneladas de base de coca y 21.5 toneladas de marihuana, mientras que se ha logrado la captura de 181 narcotraficantes.
De igual forma, la institución informó que han sido descubiertos y destruidos 117 laboratorios para el procesamiento de cocaína.