Mujer fue multada por hacer un meme sobre el alcalde de Villagómez, Cundinamarca

En caso de no pagarla, a pesar de ser funcionaria, no podría ser nombrada en cargos públicos o firmar otros contratos con el Estado

Guardar

Lidia Eulalia Prieto, veedora ciudadana de Villagómez, tendría que pagar un comparendo de $154.667 pesos, por compartir un meme del alcalde, Misael Duarte, y otras autoridades del municipio a quienes habrían sido sobrepuestos los rostros de artistas, como la cantante barranquillera Shakira.

De lo contrario, según reveló en un reportaje Revista Cambio, la funcionaria no podría ser nombrada en cargos públicos o firmar otros contratos con el Estado.

Lo anterior, luego de que el comandante de Policía de Villagómez, el intendente William Augusto Rincón, la buscara el 18 de abril para imponerle una multa por haber compartido la imagen en el grupo de WhatsApp de comerciantes del municipio.

De acuerdo con el reporte, compartido por el medio citado, Lidia Eulalia “fue acreedora de una orden de comparendo por comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, lo anterior por cuanto envió una fotografía de los funcionarios de la Alcaldía Municipal de forma deshonrosa, burlando e irrespetando a la autoridad de policía del municipio, con caricaturas con el logotipo de la Alcaldía, dicha fotografía fue enviada al grupo de WhatsApp de comerciantes del municipio de Villagómez - Cundinamarca”.

Como era de esperarse, Lidia Eulalia apeló la sanción, pero esta fue ratificada para que compareciera ante la inspectora María Elisa Alvarado, quien, hasta el momento, no ha dado ninguna declaración o explicación jurídica sobre el caso.

La decisión, según el columnista Ramiro Bejarano, no tendría fundamento y sería un claro abuso de autoridad; puesto que “no le pueden imponer un comparendo porque el comparendo se genera cuando ocurre un hecho de policía y aquí hay un tema de libertad de expresión”.

Lo que sí, según mencionó para Cambio, es que deja la puerta abierta a una investigación en contra del mandatario: “Si el afectado por el meme es el alcalde, él debió haber formulado una denuncia penal, pero no un comparendo. La autoridad de Policía que el alcalde tiene no es para defenderse de las críticas que le hagan a él o a su administración, eso es absurdo”.

De otro lado, Lidia Eulalia aseguró en entrevista para la emisora de radio W que, si bien envío el meme, lo hizo desconociendo que estaba montado sobre un afiche de campaña del alcalde Duarte: “Mi error fue que no observé qué había detrás de las caras, ni (vi) el letrero. Yo vi la cara de nuestra compositora Shakira y lo tomé como si le estuvieran haciendo (mención) al físico de ella, pero nunca sospeché que detrás de esas caras había funcionarios”.

A lo que el mandatario respondió hablando sobre una supuesta cacaería de brujas; “Respeto la libertad de expresión, pero esta viene acompañada de un tema de deberes, así como de derechos. Como alcalde municipal, hemos venido siendo objeto de atropellos (…) no es tanto por un meme, sino por la cantidad de memes a través de redes sociales donde nos colocan figuras que faltan al respeto y han iniciado una persecución no solo en contra del alcalde”, según detallo para la emisora.

Esto, antes de poner en tela de juicio el profesionalismo de Lidia, quien, en su trabajo como veedora ha realizado múltiples denuncias en contra de la actual administración. Empezando por la construcción de una piscina olímpica que llevaría en obra al menos 10 años, constándole a Villagómez unos 10 mil millones de pesos.

“En su investidura como veedora, no está haciendo un seguimiento y control objetivo, está persiguiendo a las autoridades. Qué bueno sería que pudieran hacer las cosas con respeto, con todo gusto estaremos atentos (…) hay garantías para ellos, pero para los mandatarios debería haber ese espacio”, reclamó el alcalde Duarte, minutos antes de referirse de manera despectiva a la funcionaria y la periodista que los entrevistaba:

“El periodista (de ‘W Fin de Semana’) a favor de la hij***, eso es lo que le da a uno rabia (…) (tenemos que hacernos) valer, el irrespeto no”, se escucha en la grabación.

Guardar