A lo largo de su vida, el cantante vallenato Diomedes Díaz tuvo varios amores con las que dejó una importante cantidad de descendientes, entre sus parejas se encuentra Consuelo Martínez que es madre de tres de los hijos del cacique, pero luego de que el mayor exponente de la música vallenata muriera, Consuelo comenzó a vivir un tormento por las amenazas en las que le solicitaban dinero.
Al momento de su partida, el cantautor vallenato Diomedes Díaz, conocido en el mundo musical como El Cacique de la Junta, dejó un total de 21 hijos reconocidos, entre los que se encuentran Rafael Santos, Martín Elías, Luis Ángel, Elder Dayán Díaz, algunos de ellos siguen el legado de su padre y han mantenido el apellido Díaz en lo más alto de la música colombiana.
Con Consuelo Martínez, Diomedes tuvo un total de tres hijos a los que bautizaron como Katiusca, Carmen Consuelo y Freddy José, y aunque son los menores de la descendencia Díaz, han tenido que vivir un infierno junto a su madre, pues recibieron amenazas y su progenitora tuvo que salir del país para cuidar su vida.
Así lo dio a conocer la misma Consuelo, viuda del Cacique, en una entrevista para el programa ‘La Red’ del Caracol Televisión, en la que comentó que al recibir amenazas en las que le pedían dinero, tuvo que verse obligada a salir del país, todo esto por el miedo de perder su vida en manos de los delincuentes.
“Desafortunadamente, tuve que dejar el país por amenazas a mis hijos, amenazas a mí, entonces, pues tocó. Es difícil la situación, pero había que hacerlo”.
Entre las amenazas que recibía, según relató Consuelo, se encontraba siempre la misma frase, “la plata que le dejó el Cacique no va a alcanzar para pagar la vida de Freddy José”, lo que, con el pasar del tiempo, escaló a mensajes privados a su celular; inclusive, los delincuentes tuvieron la osadía de hacer presencia en el colegio de sus hijas con el fin de amedrentarlas.
Tras recibir las amenazas y entender que los delincuentes estaban dispuestos a cualquier cosa por robar una parte de la herencia que dejó el Cacique fruto de su trabajo y sus éxitos musicales, Consuelo decidió salir unos años del país. El problema estuvo que cuando regresó, las amenazas habían pasado a hechos, pues encontró su casa vandalizada.
“Cuando volví a Colombia el apartamento estaba absolutamente desordenado, saqueado como si estuvieran buscando algo, entonces ahí dije no puedo volver. En seguida viajé con mi nuera, dejé lo que tenía que dejar firmado y salí nuevamente del país”.
Consuelo sabe qué grupo delincuencial está detrás de las amenazas que han recibido ella y sus hijos, pero por miedo a represalias no se atreve a decirlo públicamente, pues cuando los delincuentes ingresaron a su casa sabían que estaban buscando algo en específico, lo que la hace pensar que tienen conocimiento de algún detalle que la puede llegar a poner en peligro.
“Obviamente, es un grupo organizado muy famoso, por obvias razones no te puedo decir que grupo, pero sí, de ahí el miedo”.
Para la viuda de Diomedes Díaz la realidad de Colombia es que la justicia es un privilegio, por lo que su caso no fue resuelto y las amenazas siguieron, también reconoció que gracias al apoyo de sus hijos tuvo la valentía para afrontar lo que estaba viviendo y poder salir adelante.
“Desafortunadamente, lo digo, y tristemente la justicia en nuestro país es un privilegio que no todos tenemos, tuve que hacer las denuncias que ya repetidamente había hecho, ya tenía como tres o cuatro denuncias”.