En medio de la polémica se encuentran cuatro uniformados de la Armada de Chile luego de que se les señalara de matar, a golpes, a un habitante de calle en condición de discapacidad. La víctima, de acuerdo con lo que le comentó la autoridad de ese país a la prensa local, era de nacionalidad colombiana. El hombre solía pasar sus días en las calles de Iquique, al norte de Chile. Los hechos, según señala la investigación, se habrían dado el sábado 20 de mayo.
“Nada puede explicar el horrendo crimen del que fue víctima fatal. Nada puede justificar la violencia criminal, venga de donde venga, sea contra quien sea (...) que don Milton Domínguez descanse en paz, esa paz que ni en su país ni en el nuestro pudo encontrar”, dijo el Servicio Jesuita Migrante a través de sus portales informativos. La víctima había salido de Colombia buscando refugio.
“Nos entristece profundamente la muerte del Sr. Milton Domínguez a quien conocimos en nuestras oficinas, buscando apoyo para solicitar la condición de refugiado, debido a que escapaba de la persecución política en su natal Colombia. Don Milton fue usuario de la Hospedería del Hogar de Cristo en Iquique, lugar donde residía y era atendido y cuidado por su condición de discapacidad física, a la espera de la respuesta a la solicitud de refugio que presentó en 2021″, detalló aquella entidad.
Desde la Fiscalía de Tarapacá se informó que luego de la captura inicial de tres de los cuatro señalados homicidas, se había logrado capturar al último de ellos. “Fiscal (s) José Rivera confirma detención de un 4° funcionario de la Armada por el homicidio de un hombre con discapacidad y en situación de calle ocurrido ayer en Iquique. Imputado pasará hoy a control y se solicitará la ampliación de su detención hasta el día lunes (22 de mayo)”, se escribió en las redes sociales del ente acusador.
Lo que se sabe hasta el momento es que los marinos, tras llegar a la zona de los hechos a bordo del buque Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional, salieron de fiesta en medio de la conmemoración del Día de las Glorias Navales. Los uniformados habrían sido asaltados por un grupo de cerca de diez personas cuando salían del establecimiento nocturno en el que se encontraban festejando, ubicado en el centro de Iquique, en las calles de Ramírez con Tarapacá.
Luego de ser robados y golpeados por aquel grupo de personas, dicen los marinos, decidieron buscar a los ladrones para vengarse de ellos. Fue en ese momento cuando se toparon con el ciudadano colombiano, quien, a causa de la falta de una de sus piernas, usaba muletas. Según la Fiscalía chilena, al ciudadano lo golpearon, incluso, con aquellos elementos que usaba para asistir su movilización.
La golpiza hizo que el colombiano fuera llevado al Hospital Regional de Iquique, en donde, por la gravedad de sus lesiones, falleció. “Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”, aseguró la ministra de Defensa del Gobierno de Gabriel Boric, Maya Fernández Allende.
“Estas acciones van en contra de los valores y principios de nuestra institución”, dijo, por su parte, la Armada de Chile. El almirante Juan Andrés de la Maza aseguró que los funcionarios de esa institución “día a día colocan todo el esfuerzo en seguir el legado de Arturo Prat y su dotación, que hace exactamente 144 años entregaron su vida por la patria en este puerto glorioso”.
De acuerdo con lo que contó en vida la víctima, llegó a Chile con la ayuda de dos ciudadanos venezolanos, también migrantes. “Fue muy sencillo cruzar la frontera entre Bolivia y Chile, hay mucha gente transitando y poco control. Para seguir el trayecto a Iquique, hay que autodenunciarse en Colchane. Yo lo hice con dos venezolanos con los que venía viajando. Fuimos a Carabineros, para la auto denuncia y para que vieran que no traíamos ni droga ni vegetales”, relató en su momento.