Estos fueron los logros de Francia Márquez tras su visita diplomática a África

La vicepresidenta logró varios acuerdos de entendimiento, una embajada nueva, un nuevo garante en la negociación con el ELN y acuerdos para abrir rutas aéreas.

Guardar
Francia Márquez visitó Sudáfrica, Kenia
Francia Márquez visitó Sudáfrica, Kenia y Etiopía

El 18 de mayo terminó la visita oficial de Francia Márquez a África, cuyo objetivo era abrir nuevas oportunidades de negocio con aquel continente. A pesar de las críticas recibidas por el costo de aquel viaje y el tamaño de la comitiva, la vicepresidenta logró varios acuerdos de entendimiento, una embajada nueva, un nuevo garante en la negociación con el ELN y acuerdos para abrir rutas aéreas.

Los países visitados fueron Sudáfrica, Kenia y Etiopía, con las que Colombia tenía descuidadas sus relaciones diplomáticas. De hecho, ese fue el argumento del Gobierno nacional para enviar a Márquez a ese contiene.

Tras su primera escala, en Sudáfrica, la vicepresidenta anunció que esta nación serviría como garante en el proceso de paz con el ELN. Además, la viceministra de Educación Superior, Carolina Quijano, firmó una alianza de cooperación con el viceministro de Educación sudafricano con el fin de fortalecer los intercambios y la enseñanza del español y el inglés.

Luego, visitó Kenia, en donde la vicepresidenta firmó tres memorandos de entendimiento y tres declaraciones de intenciones de mejorar las condiciones comerciales. También se está explorando la posibilidad de flexibilizar las condiciones del visado para ciudadanos de ambos países y abrir oficialmente vuelos comerciales.

Finalmente, en su última escala en Etiopía, la vicepresidenta anunció que se obtuvo la autorización para abrir una embajada allí. De igual forma, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy, suscribió un memorando de entendimiento para crear un mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países.

Además, se impulsarán iniciativas de diplomacia pública para promover el español como lengua extranjera en aquella nación y se trabajará en transferencia de conocimiento en caficultura.

Con ello, Colombia afianzó las relaciones con esos países africanos y quedó a la espera de algunos pedidos puntuales a las naciones visitadas; entre ellos, la llegada de sus delegaciones a territorio nacional para la evaluación de otros acuerdos y la creación de más vuelos directos entre Bogotá y las capitales de esos países.

Una fundación fue la que financió el viaje de Francia Márquez

George Soros
George Soros

Open Society fue la fundación encargada de financiar el viaje de la vicepresidenta de Colombia por África. Su fundador es George Soros, un filántropo de 92 años que está detrás de varias organizaciones que suman activos por más de 20.000 millones de dólares. Él tiene una fortuna personal de 8.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg (de su propio fondo de inversiones).

Soros también fundó Soros Fund Management, una oficina familiar con un capital de 28.000 millones de dólares activos bajo administración. En 2011, devolvió el dinero a sus inversionistas externos y transformó su fondo de cobertura en una oficina familiar.

Aquella cifra suma los activos de seis fundaciones: Open Society Institute, Foundation for an Open Society, Open Society Fund, Soros Fund Charitable Foundation, Soros Economic Development Foundation y Fund for Policy Reform.

Para liberarse de las críticas por el costo del viaje ―1.800 millones de pesos aproximadamente―, la vicepresidenta escribió un mensaje de agradecimiento a la fundación en su cuenta de Twitter:

“Gracias a Open Society por su apoyo financiero y logístico a nuestra visita de alto nivel a Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Reconocemos su aporte al fortalecimiento de las democracias en América latina y el Caribe y al papel de las comunidades étnicas frente a la crisis climática.”

Twitter Francia Márquez
Twitter Francia Márquez

Representantes de Open Society estuvieron en contacto con el gobierno de Gustavo Petro desde que este llegó al poder, en agosto de 2022, por lo que anunció apoyos a la expansión de proyectos sociales.

De acuerdo con la descripción del propio grupo, su intención en América Latina y el Caribe es “impulsar el cambio democrático transformando la creciente preocupación pública por la desigualdad, la corrupción, la violencia y la crisis climática en poderosas iniciativas y alianzas para construir una sociedad abierta y segura”.

Tiene oficinas en varios países de América Latina que incluyen Colombia, Brasil y México. Algunos críticos de la fundación la califican como un fondo para proyectos de líderes de izquierda y ven a Soros como un financiador de las entidades sin ánimo de lucro progresistas.

Guardar