Emiliana Arango, de la mano del entrenador Ricardo Sánchez del equipo Colsanitas de Tenis, ha firmado un gran primer semestre del 2023. La tenista colombiana consiguió su primera victoria como profesional en un Grand Slam al imponerse en dos sets con parciales 6-4 y 6-1 a la japonesa Himeno Sakatsume. El partido de primera ronda del cuadro clasificatorio de Roland Garros representaba un reto para la antioqueña, teniendo en cuenta que ella está en el puesto 205 del ranking de la WTA, mientras que su rival es 168 del mundo.
El partido, jugado en la cancha 11 del complejo tenístico Roland Garros en la ciudad de París, inició a las 3:00 de la madrugada, hora colombiana, y se definió tras una hora y 24 minutos. El primer set fue el más parejo y comenzó con dificultad para Arango, que vio como la japonesa quebró su primer servicio. Sin embargo, un tiro ganador de Emiliana y tres errores no forzados de su rival le permitieron recuperar el quiebre.
El tercer game del primer set se convirtió en uno de los más extensos (nueve minutos), pero finalmente Arango pudo defender su saque y posteriormente en el séptimo juego volvió a quebrar para irse en ventaja 4-3 y comenzar a perfilar su victoria simplemente defendiendo su saque. Así, tras 54 minutos, Arango ganó el primer set del encuentro y se encontraba tan solo a un set de ganar su primer partido de un Grand Slam.
La segunda parte del compromiso fue un solo para Emiliana Arango, que ganó seis juegos consecutivos, consiguiendo tres quiebres y no permitiendo que Sakatsume recortara distancia con el quiebre de su saque. El gran performance de la colombiana en el segundo set le permitió no acumular dobles faltas, ganar el 75% de Breaks Points forzar siete errores en su rival y conectar cinco tiros ganadores.
Su próxima rival será la número 143 del mundo, la rusa Mirra Andreeva, que a sus 16 años se perfila para ser una de las grandes tenistas de la nueva generación. En su primera salida superó sin problemas con parciales 6-1 y 6-4 a su compatriota Polina Eduardowna Kudermetowa, la favorita número 31 del cuadro clasificatorio de Roland Garros. Entre la colombiana y la europea no hay enfrentamientos previos y la ganadora sumará 22 puntos en la clasificación del ránking de la WTA.
De avanzar a la tercera y última ronda del cuadro clasificatorio del segundo Grand Slam del año, Arango podría medirse a la también colombiana María Camila Osorio. La cucuteña es la preclasificada número 1 del torneo previo al cuadro principal y derrotó en primera ronda a Raluca Șerban de Chipre con parciales 6-4 y 6-3. Su segunda salida será ante la bulgara Sesil Karatáncheva.
El más reciente torneo de Emiliana Arango fue el ITF W100 de Madrid. Allí derrotó en la primera ronda a la australiana Jaimee Fourlis en dos sets con parciales 6-2 y 6-2. En la segunda ronda tuvo una complicada rival, Leylah Fernández, finalista del US Open en el 2021 y ahora número 50 del ránking de la WTA. El encuentro de octavos de final culminó en tres sets con resultado 4-6, 6-2 y 7-6 a favor de la canadiense.
Nicolás Mejía en la rama masculina será el otro colombiano en el cuadro clasificatorio de Roland Garros. Su rival en la primera ronda será el argentino Federico Delbonis, partido que se jugará el martes 23 de mayo sin horario confirmado. Ya en el cuadro principal aguardan por conocer sus rivales los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y la raqueta número uno de Colombia, Daniel Galán.