Cambios en la policía: miembros de inteligencia habrían incumplido acuerdo de confidencialidad

Al parecer, algunos de los altos cargos dentro de la Dipol se reunieron con representantes de la oposición, lo que generó cambios en la institución

Imagen de referencia. Policías se habrían reunido con senadora de la oposición para darle información confidencial. Foto: AFP

La semana pasada se dieron a conocer los nuevos relevos dentro de la Policía Nacional. Pese a que se creía que todos los cambios se dan como parte de la llegada del general William René Salamanca a la dirección general de la institución, una nueva información mostraría que algunas de las salidas fueron debido a la violación de la confidencialidad que le deben los uniformados a la institución.

Según reveló Noticias Uno, tres oficiales superiores de la Policía habrían entregado información a una senadora de la oposición en una reunión que sostuvieron días antes de su salida en la ciudad de Cartagena. Pese a que no se sabe la identidad de la diplomática, el medio colombiano aseguró que se trataría de una de las representantes del Centro Democrático.

“Tres oficiales superiores de la Policía (dos de contrainteligencia y uno de inteligencia) entregaban información en Cartagena a una senadora de la oposición”, así señaló el noticiero, y agregó que no habría sido cuestión de una sola reunión, sino que habrían sido varias veces que se habría intercambiado información sin autorización alguna.

Los tres oficiales habrían sido asignados a la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) por el anterior Gobierno, el de Iván Duque, por lo que según se cree habría “traicionado” la confianza del Gobierno de Gustavo Petro debido a diferencias ideológicas.

Debido a lo anterior, a los cargos que, además, son los que interactúan con otras unidades del mundo llegaron rostros nuevos, entre esos:

- Director Inteligencia Policial (Dipol): coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares, quien actualmente fue agregado de policía en Londres (Inglaterra) y tendrá a su cargo prevenir y contrarrestar las amenazas del crimen organizado, a través de los servicios de inteligencia.

Además del anterior cambio, los otros policías que llegan a liderar algunas de las unidades del país son:

- Director De Investigación Criminal E Interpol (Dijín): brigadier general Jóse Luis Ramírez Hinestroza.

- Jefe Organización Internacional De Policía Criminal (Interpol): teniente coronel Mario Javier Durán González.

- Subdirector General: brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay

- Inspector General: brigadier general Carlos Fernando Triana Bernal

- Jefe Nacional Del Servicio De Policía: brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón

- Director De Antinarcóticos: brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo

- Director Tránsito Y Transporte: coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón

- Comandante Policía Metropolitana de Bogotá: brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón

- Comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO): coronela Alba Patricia Lancheros

- Director De Policía Fiscal Y Aduanera (Polfa): coronel Heinar Giovanny Puentes Aguilar

- Comandante Policía Metropolitana De Cartagena (Mecar): coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón

Recordemos que el anunció lo dio la institución mediante un comunicado en el que señaló que el propósito de esto es “contribuir a implementar el concepto universal de la Seguridad Humana y convertir a Colombia en Potencial Mundial de la Vida”.

Además, una de las cosas que más llamó la atención es que por primera vez en la historia de la Policía, dos mujeres llegaron a ocupar cargos importantes. Por un lado, la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, que se desempeñaba como directora de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y ahora asumirá la Policía Metropolitana (Mebog).

Por otro, la coronela Alba Patricia Lancheros, que será la primera mujer en comandar la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), con la misión de actuar conforme a “los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y respeto absoluto por la protesta social pacífica”, según explicó Salamanca.