Suspenden el gas en Cali por afectación en tuberías, no hay fecha para el restablecimiento del servicio

Esta restricción afectará a residencias, mercados comerciales e industriales y estaciones de gas vehicular en zonas del Eje Cafetero

Guardar
Ante la emergencia, se activó un plan de monitoreo y prevención en las zonas afectadas por esta suspención. Pixabay
Ante la emergencia, se activó un plan de monitoreo y prevención en las zonas afectadas por esta suspención. Pixabay

La empresa Gases de Occidente, a través de un comunicado oficial, informó a la ciudadanía que a partir del sábado 20 de mayo se presentará una restricción del servicio de gas natural en Cali. Esto, debido a la disminución en el nivel de presiones del Sistema Nacional de Transporte, operado por la Transportadora de Gas Internacional TIG en el suroccidente del país.

Esta restricción afectará a residencias, al sector de mercados comerciales e industriales, así como también a estaciones de gas vehicular en varias zonas del Eje Cafetero.

“Desde que fuimos notificados por parte de TGI sobre la afectación del gasoducto Mariquita–Cali, Gases de Occidente ha adelantado acciones contingentes como la suspensión de la demanda no esencial”, dijo la empresa.

Según Gases de Occidente, desde que fueron notificados sobre la afectación que hay en el gasoducto Mariquita-Cali, ha tratado de adelantar las acciones necesarias, entre ellas la “suspensión de la demanda no esencial”.

Grave afectación en transporte de gas natural se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras). INVÍAS
Grave afectación en transporte de gas natural se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras). INVÍAS

Así, recomendó a los usuarios residenciales y comerciales hacer uso racional del gas natural:

“Encontrar energéticos sustitutos para sus procesos; a las industrias prepararse con combustibles alternos para su producción y a las estaciones de gas vehicular informar a sus usuarios sobre la movilización de los vehículos con otro tipo de combustibles”.

Ante esta emergencia, la empresa Efigas puso a disposición su equipo técnico para que se encargue de hacer los cierres en los puntos de distribución de manera segura. Sin embargo, señaló la activación del plan de monitoreo y prevención en las zonas afectadas por esta suspension durante el tiempo que dure esta medida:

“Estamos a la espera de información técnica y detallada de TGI para informar de manera oportuna. Efigas siempre busca priorizar el bienestar de las personas y trabaja en la mitigación de impactos que afecten la eficiencia del servicio. Nuestro interés constante es garantizar seguridad, calidad de vida y promover un territorio sostenible”.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Servicio Geológico Colombiano han estado en permanente colaboración para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta específicamente en la vía nacional Puente La Libertad-Fresno (Vía Mariquita-Letras).

Según lo comunicado por las entidades, ante la alerta por las afectaciones presentadas en dicha región, se deben mantener las condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

“Comprometidos con la confiabilidad del suministro de gas, TGI ha activado junto con el CNO Gas, Ministerio de Minas y Energía y las empresas distribuidoras, la construcción de alternativas de transporte de gas para evitar, hasta donde sea posible, afectación en la prestación del servicio de gas a usuarios finales”, detalló la empresa.

Por esta razón, lanzaron una alerta en la que se recomienda a las comunidades Alto de Letras y Delgaditas, veredas del municipio de Herveo (Caldas) evitar acercarse al punto de la contingencia e informar si observa cambios en las condiciones de este, a través del contacto de la Sala de atención de Emergencias del departamento.

“Mantenemos nuestra disposición y compromiso de apoyo para atender esta situación, colaborando con la Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y de los municipios de Herveo y Manizales, el Servicio Geológico Colombiano, el INVIAS, Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales. Agradecemos la compresión de usuarios finales y las comunidades del área de influencia, entendiendo a que esta situación no se había presentado y sigue siendo una causa extraña posiblemente de orden natural”.

Gases de Occidente, así como la UNGRD, el INVÍAS y el Servicio Geológico Colombiano señalaron que seguirán atentos a la información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional sobre el funcionamiento del tramo de gasoducto.

Guardar